REGLAMENTO CURSO PREUNIVERSITARIO 2023

Universidad Mayor, Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca

REGLAMENTO CURSO PREUNIVERSITARIO MODALIDAD SEMI PRESENCIAL  2023

El Vicerrectorado de la Universidad Mayor, Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca, dentro del proceso de admisión de nuevos estudiantes para la gestión académica 2023 y en el marco de la Resolución del Honorable Consejo Universitario Nº045/2019, que implementó el Curso Preuniversitario para la admisión de nuevos estudiantes en las Carreras de la Universidad San Francisco Xavier, debe regular la propuesta del Reglamento del Curso Preuniversitario.

 

CAPÍTULO I: DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 1.- El presente Reglamento del Curso Preuniversitario (CPU), en la modalidad semipresencial, como modalidad de Admisión de la universidad Mayor, Real Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca, contempla las regulaciones en la planificación, organización, ejecución y control de admisión, además de los requisitos; que los postulantes deben cumplir para ser admitidos, en concordancia con lo estipulado en el Reglamento del Régimen Estudiantil de la Universidad Boliviana, aprobado en el XII Congreso Nacional de Universidades.

 

CAPÍTULO II: DEFINICIÓN, OBJETIVOS Y AMBITO DE APLICACIÓN

Artículo 2.- Definición. La Admisión es el procedimiento por el cual el postulante adquiere la condición de estudiante universitario de la Universidad Mayor, Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca, previo cumplimiento de requisitos  exigidos en el Estatuto Orgánico de la Universidad Boliviana, Estatuto Orgánico de la Universidad San Francisco Xavier y medición de conocimientos, actitudes y valores a través de evaluaciones, de su aprovechamiento académico en clases.

Artículo 3.- Objetivo General. El Curso Preuniversitario en la modalidad semipresencial tiene como objetivo general el de homogenizar conocimientos de la Educación media (bachiller), y brindar las mismas oportunidades a los postulantes de la ciudad y el área dispersa; Colegios Particulares y Fiscales, incrementado las opciones de admisión, del postulante bachiller a las Carreras universitarias de San Francisco Xavier de Chuquisaca.

Artículo 4.- Ámbito de aplicación. Se aplicará esta modalidad de admisión en todas las Carreras de la Universidad de San Francisco Xavier, en Sucre y Provincias; sistema anualizado y semestralizado, al igual que en los niveles de Licenciatura y Técnico Superior, exceptuando las de ingreso libre; respentando lo establecido en el Diseñó o Rediseño Curricular aprobado y vigente en cada Carrera, en base a Cronograma establecido.

 

CAPÍTULO III: ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN

 Artículo 5.- Requisitos de Inscripción. El postulante para su registro en el Curso Preuniversitario semipresesncial (CPU), debe seguir el procedimento establecido en la respectiva Convocatoria.

Artículo 6.- Comisión Central del Curso Preuniversitario Modalidad Semipresencial. Constituida por Vicerrectorado y la Dirección de Planificación y Evaluación aAcadémica instancia responsable de la planificación, organización, desarrollo y control del curso.

Artículo 7.- Contratación de Coordinadores del CPU. Los coordinadores por asignatura serán responsables del seguimento del Curso, que a su vez coordinarán con la Comisión Central de la Universidad, su designación será observando el perfil profesional de acuerdo a la asignatura postulada, previa valoración de los documentos señalados en la Invitación Pública expresa.

Artículo 8.- Asignaturas. Las asignaturas a dictarse, serán las establecidas en otra modalidad de acceso a la Universidad como son: Matemática, Física, Química, Biología, Lenguaje y Literatura, Estudios Sociales y Filosofía. En el caso de las carreras de la Facultad de Arquitectura y Ciencias del Hábitat se incluye el Psicotécnico.

Artículo 9.- Contenidos mínimos. El desarrollo del Curso Preuniversitario semipresencial se realiza en base a los contenidos mínimos contemplados en la modalidad de ingreso del «Examen de Admisión».

Artículo 10.- Carga horaria. La carga horaria para el Curso Preuniversitario, estará definida de acuerdo a las características del mismo, distribuidas en cinco horas al día, de lunes a viernes, de manera virtual y presencial.

Artículo 11.- Tiempo de duración del Curso Preuniversitario. Acorde a cronograma establecido.

Artículo 12.- Número de asignaturas. El número de asignaturas están definidas acorde a las particularidades exigidas por las áreas formativas, con un rango de 3 a 5 asignaturas para el Curso Preuniversitario semipresencial por Carrera.

Artículo 13.- Grupos. La conformación de grupos será definida por la Comisión Central del CPU, considerando un número aproximado de 80 estudiantes por grupo.

Artículo 14.- Ponderación de asignaturas. La ponderación por asignatura para la calificación de los examenes es la definida y aprobada, dentro el marco estabecido por las Facultades o Carreras (Resolución del Honorable Consejo Facultativo o de Carrera).

Artículo 15.- Distribución de Plazas. Del total de plazas ofertadas por las Carreras para las modalidades de admisión: Curso Preuniversitario (CPU) y el Examen de Admisión (100%), se destianrán al CPU el 70% y el 30%se mantiene para el «Examen de Admisión».

Las plazas ofertadas por las Carreras para el CPU que no se logren cubrir, se sumaran a las plazas destinadas al Examen de Admisión.

Artículo 16.- Facilitadores del Curso Preuniversitario. Serán designados contemplando el perfil profesional de acuerdo a la asignatura postulada, previa valoración de los documentos señalados en la invitación Pública expresa, su selección está a cargo de una Comisión Calificadora de expedientes (conformada para el efecto), siendo la designación del Facilitador responsabilidad de la MAE (académica).

PERFIL DEL FACILITADOR DEL CPU. El facilitador será Profesor de Estado y otros profesionales Universitarios del área, para las asignaturas de: Biología, Física, Química, Matemáticas, Lenguaje y Literatura, Estudios Sociales y Filosofía, y para el Psicotécnico Profesional del área (Psicólogo), estos facilitadores deben tener experiencia mínima de 5 años en su asignatura, con manejo de herramientas virtuales Classroom y otros. El mismo si califica, será contratado (en base a normativa vigente) exclusivamente por el tiempo de duración del Curso Preuniversitario, que incluye los dos examenes presenciales.

Artículo 17.- De la contratación. Vicerrectorado remitirá documentos a la Dirección Jurídica de la Universidad, instancia que luego de revisar los mismos y si considera que no existe, observación alguna; procederá a la elaboración del contrato respectivo.

Artículo 18.- Asignación de grupos y horario. La asignación de grupo a los postulantes se basa en cuidar que todos los estudiantes aprovechen el desarrollo  del curso al máximo, por lo que no se admitirán cambios de grupos y se respetará el horario de clases  virtuales y presenciales establecido.

CAPÍTULO IV: DE LA EVALUACIÓN

Artículo 19.- Evaluación del Curso Preuniversitario. En sus diferentes asignaturas comprende dos exámenes presenciales, por asignaturas, consignando para el efecto de las Carreras, las respectivas ponderaciones. La elaboración y control del desarrollo, de las pruebas del Curso Preuniversitario tendrá, las mismas características que la otra modalidad de ingreso Examen de Admisión.

Artículo 20.- Escala de Evaluación. El sistema de evaluación del Curso Preuniversitario, tendrá una calificación cuantitativa en la escala de 1 a 100 puntos, con una nota mínima de aprobación de 51 puntos, aplicando la calificación ponderada por asignatura de acuerdo al Art. 14; (aprobado por la Unidad Facultativa), cálculo automático generado por el sistema informático de la División de Tecnologías de la Información y Comunicación (DTIC).

Artículo 21.- Calidad del Postulante:

Aprobado. el que obtenga hasta 51 puntos como mínimo.

Admitido. postulante aprobado en el CPU, con mejor nota hasta llenar el número de plazas ofertadas por las diferentes Carreras.

Reprobado. el que no logre el puntaje mínimo de 51.

El postulante podrá verificar el puntaje total del CPU, al concluir el segundo examen. La calidad de Admitido, se dará a conocer en forma oficial a través de la página web de la Universidad.

El postulante que no logre la admisión a través del Curso Preuniversitario semipresencial, teniendo una nota de aprobación superior o igual a 51 puntos y habiendo sido copadas las plazas en la Carrera cursada, tendrá la siguiente alternativa:

  • –  Acceder a una plaza en una Carrera afín de la misma área de conocimiento en la que aún existan plazas disponibles del CUP; o
  • –  Inscribirse al Examen de Admisión.

El postulante admitido a través del Curso Preuniversitario semipresencial, no podrá presentarse al Examen de Admisión en la misma gestión académica.

CAPÍTULO V: ASPECTOS FINANCIEROS

Artículo 22.- El Financiamiento del Curso Preuniversitario, es auto sustentable, para el efecto, la Dirección Administrativa y Financiera de la Universidad coordinará con la Comisión Central del Curso Preuniversitario.

La inversión del Curso Preuniversitario por postulante se la efectuará en un solo pago, o dos pagos (dos mitades del total), a ser cancelado en su totalidad antes de la evaluación del postulante.

CAPÍTULO VI: DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS

Artículo 23.- El Facilitador del Curso Preuniversitario presentará Informe sobre el 50% de avance del contenido de la asignatura, antes del cierre de la gestión fiscal. de Actividades ante la Comisión Central del Curso Preuniversitario, previo visto bueno del Coordinador:

Informe Preliminar.
El Facilitador del Curso Preuniversitario elevará Informe sobre el 50% de avance del contenido de la asignatura, antes del cierre de la gestión fiscal.

Informe Final.
A la finalización de la actividad, el Facilitador del Curso Preuniversitario semipresencial presentará el Informe sobre el 100% de las Actividades, consignando los siguientes aspectos:

1. Fecha de inicio y conclusión del curso.

2. Programa ejecutado por asignatura, con información de los contenidos, metodología, carga horaria; desarrolladas en el Curso.

Artículo 24.- Los admitidos del Curso Preuniversitario a una determinada Carrera, no podrán validar esa admisión para otra Carrera.

Artículo 25.- El periodo de validez de la aprobación del Curso Preuniversitario, es de una gestión en concordancia con lo dispuesto en la Resolución del Honorable Consejo Universitario Nº. 135/1999.

CAPÍTULO VII: POTESTAD DEL VICERRECTOR

Artículo 26.- Ante el surgimiento de cualquier problema no previsto en el presente Reglamento y en respaldo de los artículos 28º.- y 30º.- del Estatuto Orgánico, el Vicerrector tendrá la potestad de decidir lo que más convenga académica y legalmente en derecho.