Feria nacional universitaria de investigación ciencia y tecnología “Buenas Ideas”

Feria nacional universitaria de investigación ciencia y tecnología “Buenas Ideas”

La segunda Feria Nacional de Ciencia y Tecnología “Buenas ideas” fue anunciada oficialmente esta mañana en el patio de la Casa de la Cultura Universitaria, en un acto donde participaron rectores, vicerrectores de diversas universidades públicas y privadas, además de las autoridades de San Francisco Xavier e invitados especiales.
La feria se desarrollará del 24 al 26 de agosto en el patio histórico de la facultad de Derecho. Participarán 15 universidades públicas y privadas a través de 42 proyectos de investigación. La metodología de la exposición es que cada proyecto presentará en un stand los resultados o hallazgos de la investigación.
Durante los días de la feria se llevarán a cabo encuentros con los empresarios e instituciones públicas y privadas para la transferencia de resultados de investigación, paralelamente se realizarán conferencias magistrales a cargo de prestigiosos profesionales bolivianos y extranjeros.
El rector, Eduardo Rivero Zurita, a tiempo de presentar el evento científico nacional, destacó que la investigación científica debe responder a necesidades concretas del contexto local y nacional, así por ejemplo, mencionó que sería muy interesante presentar estudios a nivel de doctorado sobre la diabetes o el mal de chagas, ya que ambas patologías afectan a miles de bolivianos.
“A veces nos ocupamos de generar proyectos y proyectos, pero solo quedan en teoría, por eso hay que entrar al terreno de la práctica. Por ello felicito a la Dirección de Ciencia y Tecnología y al Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), que están vinculando la investigación al posgrado, para que esta instancia encare líneas específicas de investigación y determine el análisis en beneficio de Bolivia y el mundo.
Trabajemos también en los colegios. Los niños se tienen que formar en investigación y rescatar a recursos humanos apasionados desde muy pequeños por la ciencia.
En definitiva, estoy convencido que la Universidad no puede reducir sus funciones a la labor formativa, también debe presentar soluciones a los problemas de nuestro país a través de la investigación científica”.
Por su parte, el vicerrector, Walter Arízaga Cervantes, destacó la importancia de la segunda Feria Nacional de Ciencia y Tecnología porque expresa la respuesta científica de la universidad a problemas concretos de la sociedad, sin embargo, enfatizó la autoridad universitaria, que la investigación quedaría sin impacto sino se la difunde, por eso es fundamental dijo, organizar y llevar adelante ferias y otros eventos donde se expongan las investigaciones que se producen en las universidades.
“Creo que todas las universidades hacemos investigación, pero lo que falta es mayor difusión. Por eso nacen estas ferias nacionales universitarias para mostrar a Bolivia y al ámbito internacional, el trabajo que estamos realizando al interior de las universidades. Es tiempo de producir mayor conocimiento, de fortalecer lo que ya hacemos y dar respuesta a problemas departamentales, nacionales e internacionales. Por eso aplaudo lo que se lleva adelante en estas ferias porque en estos ámbitos se muestra la investigación e innovación”.
La Universidad de San Francisco Xavier es la encargada de organizar este evento nacional en su segunda versión a través de la Dirección de Ciencia y Tecnología, en coordinación con el CEUB.
En la última reunión nacional de las direcciones de Ciencias y Tecnología (CEUB), se dispuso que la Tercer Feria Nacional de Ciencia y Tecnología 2017, organice la Universidad Mayor de San Simón de la ciudad de Cochabamba.

HabilidadesPublicado el15 agosto, 2016
Habilidades

Publicado el

22 agosto, 2016