UNIVERSIDAD MAYOR, REAL Y PONTIFICIA DE
SAN FRANCISCO XAVIER DE CHUQUISACA

VICERRECTORADO

RESOLUCIÓN VICERRECTORAL Nº 080/2017

Sucre, 24 de noviembre de 2017  

DICTAMEN COMISIÓN ACADÉMICA Nº 31/2017

Señor Rector de la Universidad Mayor, Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca:

En cumplimiento de las previsiones contenidas en el artículo 16.- incisos s) y x), del Estatuto Orgánico de la Universidad, hago llegar a conocimiento y consideración del Honorable Consejo Universitario que usted preside, el siguiente Dictamen de la Comisión Académica:

DICTAMEN:

La Comisión Académica en su reunión de 22 de noviembre de 2017, consideró la propuesta de Secretaría General de Vicerrectorado, referida al Reglamento del Examen de Admisión gestión 2018, documento que debe contar con el sustento normativo específico que defina los criterios, procesos, requisitos y particularidades relativos a su constitución y funcionamiento como modalidad de admisión para la gestión académica 2018.

Con relación al costo de la matrícula del Examen de Admisión a la Universidad y la guía universitaria gestión 2018, los integrantes de la Comisión Académica, acordaron que el señor Rector de la Universidad, debe definir el precio correspondiente, tanto para alumnos nacionales como extranjeros.

Cumplido el análisis del Reglamento del Examen de Admisión gestión 2018, se dictaminó:

  1. Sugerir al Honorable Consejo Universitario la aprobación del Reglamento del Examen de Admisión a la Universidad gestión 2018, cuyo texto literal se detalla a continuación:

 

REGLAMENTO EXAMEN DE ADMISIÓN A LA UNIVERSIDAD

SAN FRANCISCO XAVIER DE CHUQUISACA GESTIÓN 2018

CAPITULO I

DE SU CONSTITUCIÓN

 

Artículo 1º.- El Vicerrectorado de la Universidad Mayor, Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca, por su jerarquía, constituirá el Claustro para el Examen de Admisión, gestión 2018, con docentes universitarios y docentes de Estado.

Artículo 2º.- El Vicerrector, nombrará al Docente, mediante nota expresa, como componente del Claustro del Examen de Admisión teniendo validez – su nombramiento – hasta la publicación de los resultados del examen.

Artículo 3º.- El Docente designado, no podrá excusarse por ningún motivo, salvo casos justificados como enfermedad o impedimento, previa aceptación por Vicerrectorado y con debida anticipación.

Artículo 4º.- La destitución como miembro del Claustro, ocurrirá por faltas al Estatuto Orgánico de la Universidad y el presente Reglamento, comunicándose este hecho a las instancias correspondientes para efectos de evaluación de desempeño en la vida universitaria y el Escalafón Docente.

Artículo 5º.- El Claustro del Examen de Admisión, estará constituido por:

  1. Claustro de elaboración del Examen de Admisión
  2. Claustro de recepción y control del Examen de Admisión

Artículo 6º.- La Universidad requerirá el concurso de Notarios de Fe Pública que se constituirán en veedores y fiscalizadores de todo el proceso del Examen de Admisión 2018.

Artículo 7º.- Los señores Decanos de Facultades y Directores de Carrera, tienen responsabilidad plena en todo el proceso del Examen de Admisión 2018.

CAPITULO II

DEL EXAMEN DE ADMISIÓN

Artículo 8º.- El Examen de Admisión para la gestión 2018, tendrá las siguientes características:

  1. Examen virtual, único en su contenido por Carreras, la evaluación se realizará en forma diferenciada por áreas del conocimiento.
  2. Para las Carreras de la Facultad de Arquitectura y Ciencias del Hábitat Arquitectura, Diseño de Interiores y Diseño Gráfico), el Examen de Admisión consta de dos partes, prueba de conocimientos y prueba psicotécnica.
  3. Planteamiento de preguntas con respuesta de selección múltiple.
  4. Calificación del examen con la escala vigente en la Universidad, entre 1 a 100 puntos, con la calificación mínima de aprobación de 51 puntos, siendo admitidos los postulantes con las mejores calificaciones, de acuerdo al número de plazas ofertadas por las Carreras.
  5. Ponderación de asignaturas por áreas del conocimiento, no por carreras, con excepción de la Facultad de Ciencias Agrarias, Facultad de Arquitectura y Ciencias del Hábitat, Facultad de Ingeniería Civil y la Carrera de Geodesia y Topografía que tendrán ponderación específica.

 

PONDERACIÓN DE ASIGNATURAS POR ÁREAS DEL CONOCIMIENTO

Asignaturas para el Examen de Admisión y sus ponderaciones (%)

Asignaturas

 

Área Ciencias Sociales Área Ciencias de la Salud Área

Ciencias
Económicas

Lenguaje y Literatura 40 25 30
Estudios Sociales 40 30
Filosofía 20
Biología 30
Matemática 15 40
Química 30
Física
TOTAL 100% 100% 100%

 

 Área Ciencias Tecnológicas

Facultad Arquitectura y Ciencias del

Hábitat

Facultad

Tecnología

Facultad Ciencias Agrarias Facultad  Ingeniería

Civil

Carrera

Geodesia

y Topografía

Arquitectura

 

Diseño de Interiores

Arte y Diseño Gráfico

Lenguaje y Literatura 10 20 10 15 10 20
Estudios Sociales 10 15    
Biología 30  
Matemática 15 15 40 30 40 40
Química 20 25 10  
Física 15 30 40 40
Prueba Psicotécnica 50 50        
TOTAL 100% 100% 100% 100% 100% 100%

CAPITULO III

DEL PROCEDIMIENTO Y FUNCIONAMIENTO

Artículo 9º.- Los días señalados para la recepción del Examen de Admisión, el “Claustro de Elaboración del Examen”, se constituirá en la Facultad de Ciencias Agrarias, a horas 7:00 a.m. con el objeto de establecer, previo sorteo, tribunales para la elaboración de cuestionarios.

Artículo 10º. El Claustro de “Elaboración del Examen”, desarrollará su trabajo de manera continua hasta la conclusión total del proceso para el que fue convocado, manteniéndose en el lugar de sus funciones hasta la conclusión de la prueba.

Artículo 11º.- Los miembros del Claustro de Elaboración, no podrán copiar, extractar o divulgar las preguntas, antes y durante la prueba. Las preguntas serán elaboradas sobre la base de la bibliografía aprobada y en sujeción a los programas oficiales publicados por la Universidad en la Guía del Estudiante, versión 2018, en las asignaturas de Matemáticas, Física, Química, Biología, Lenguaje-Literatura, Estudios Sociales y Filosofía.

Artículo 12º.- Una vez elaborado el banco de preguntas, en presencia de Notario de Fe Pública, mediante sorteo, se seleccionará por Áreas del conocimiento, un número determinado de ellas, con cuatro posibles respuestas y una sola correcta, las cuales constituirán el cuestionario en cada una de las asignaturas, cuidando en todos los casos sobre la certidumbre y claridad en su planteamiento.

Artículo 13º.- Previa revisión y una vez editados los cuestionarios, se insertará al Sistema Informático del Examen de Admisión Virtual.

Artículo 14º.- En cada uno de los recintos de recepción del examen de admisión el “Claustro de Recepción y Control de la Prueba”, conformada por una Comisión Especial de docentes que ejercerá el control del examen propiamente dicho y profesionales informáticos prestarán soporte técnico.

CAPITULO IV

DEL VERIFICATIVO DEL EXAMEN DE ADMISIÓN

 

Artículo 15º.- Los postulantes con una hora de anticipación al inicio de la prueba, ingresarán a los recintos, previa verificación mediante el sistema computarizado de la credencial otorgada por la Universidad que los habilita al examen.

Artículo 16º.- A su ingreso al recinto de recepción de examen, nuevamente será controlado en su identidad, debiendo presentar la credencial, podrá portar lápiz, borrador y tajador, siendo retenidos temporalmente en la puerta de acceso otro tipo de instrumento o documento no requerido para la prueba.

Artículo 17º.- En caso de pérdida de la credencial otorgada por la Universidad, el estudiante podrá suplir esta falta presentando el carnet de identidad y/o pasaporte.

Artículo 18º.- El examen iniciará a horas 10:00, en todos los recintos designados y grupos conformados y tendrá una duración de una hora.

Artículo 19º.- El proceso de la prueba debe cumplirse con el siguiente procedimiento:

  1. Ingreso del estudiante al recinto del Examen de Admisión y ubicación en una mesa con su computador, e ingreso al sistema informático del examen virtual.
  2. El docente monitor habilitará la iniciación del examen para los estudiantes, comenzando el control de tiempo de una hora continúa de duración del examen.
  3. Concluido el tiempo asignado al examen, el sistema se cerrará dando por concluido el examen.

CAPITULO V

DEL PROCESO DE CALIFICACIÓN

Artículo 20º.- Concluida la calificación y con la información en el sistema preparado para el efecto, el sistema seleccionará automáticamente las mejores calificaciones en el rango de 51 a 100 puntos de acuerdo a las plazas disponibles, para las diferentes Carreras.

CAPITULO VI

DE LA PUBLICACIÓN DE RESULTADOS

Artículo 21º.- Concluido el proceso de calificación, la Universidad publicará los resultados el mismo día en la página Web de la Universidad y mediante prensa escrita al día siguiente de realizado el examen, consignando únicamente el número del documento de identificación de los postulantes admitidos, para que éstos procedan a su inscripción de acuerdo a cronograma y requisitos exigidos.

CAPITULO VIII

POTESTAD DEL VICERRECTOR

Artículo 22º. Ante el surgimiento de cualquier problema no previsto en el presente Reglamento y en respaldo de los artículos 28º.- y 30º.- del Estatuto Orgánico, el Vicerrector tendrá la potestad de decidir lo que más convenga académica y legalmente en derecho.

Es cuanto se ha dictaminado, salvo mejor parecer del Honorable Consejo Universitario

 

Ing. Walter Arízaga Cervantes

Vicerrector de  la Universidad                                                                          Lic. Ma. del Carmen Serrudo Flores

                                                                                                                                 Secretaria General Vicerrectorado

Share This