Dr. Pedro Fuentes

Comité Académico Doctoral

Pedro Antonio Fuentes Jiménez

Pedro Antonio Fuentes Jiménez

Miembro CAD

Nacionalidad: Boliviano

Dirección:  Calle La Plata 663 Cbba.

Número telefónico:  + 591 - 4- 4 413392  / 70727929

Correo electrónico: fuentespedroantonio@gmail.com; pedritofuentes@gmail.com

PERFIL PROFESIONAL EJECUTIVO

Pedro Antonio Fuentes Jiménez es Doctor en Administración de Empresas y Economía por la Universidad de Sevilla España; Magister en Marketing y Finanzas y en Educación Superior, Licenciado en Administración de Empresas, además de ser especialista en Innovación educativa. Ha desarrollado su actividad profesional tanto en empresas públicas como privadas con una fuerte orientación en los procesos de formación de Capital Humano. Es capacitador empresarial con amplia experiencia en empresas a nivel nacional y es docente de pre y posgrado en varias universidades del país. Sus áreas de dominio se circunscriben a la Gerencia empresarial tanto en el campo estratégico como operativo y ha desarrollado por tanto, varias experiencias en la consultoría empresarial y sobretodo en la Educación Superior. La gerencia estratégica, la estructura organizacional, la gestión de Recursos Humanos y el Marketing son áreas en las que ha descollado tanto a través de la experiencia como de la reflexión.  En los últimos 15 años ha sido conferencista a nivel nacional e internacional en temas empresariales de su dominio siempre con un enfoque de investigación del avance de la ciencia y una propuesta firme que cree en las personas y que defiende la perspectiva humana. Actualmente es Director del Doctorado en Gestión Empresarial de la UMRPSFXCH.

ESTUDIOS DE FORMACIÓN ACADÉMICA
  • Bachillerato Lake Park High School. Roselle Illinois USA.
  • Licenciatura en Adm. de Empresas. UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMON
  • Maestría en Marketing y Finanzas. UNIVALLE
  • Maestría en Educación Superior. UNIVERSIDAD MAYOR Y PONTIFICIA SAN FRANCISCO XAVIER DE CHUQUISACA
  • Especialidad en Dirección Innovativa en Educación Superior. UNIVALLE – UNESCO
  • Diplomado en Educación Superior. UNIVALLE
  • Candidato Doctoral Ph.Dc Economía y Administración de Empresas. UNIVERSIDAD PRIVADA BOLIVIANA
  • Diploma de Estudios Avanzados – DEA. Área Organizacional. UNIVERSIDAD DE SEVILLA-ESPAÑA
  • Doctor en Economía y Administración de empresas. UNIVERSIDAD DE SEVILLA-ESPAÑA
CURSOS DE POST GRADO O DE FORMACIÓN ACADÉMICA
  • Diploma Avanzado de Inglés. Centro Boliviano Americano
  • Diploma de proficiencia en Ingles. Michigan University
  • Especialidad en Tutoría y Relatoría de Tesis. Escuela Militar de Ingeniería
  • Diplomado en Investigación aplicada a las Ciencias económicas y Administrativas. Universidad Mayor de San Simón
EXPERIENCIA PROFESIONAL EN EL EJERCICIO DE LA PROFESIÓN
  • Director Doctorado en Gestión Empresarial, Universidad Mayor Real y Pontificia San Francisco Xavier de Chuquisaca. (10/2015 - Presente).
  • Gerente y vicepresidente Ejecutivo, Colegio de Profesionales en Gestión de empresas de Cochabamba, (03/2014 - 05/2016).
  • Director General, CREACTIVANDO TALENTO EMPRESARIAL. (01/2013 - Presente).
  • Asesor en RR.HH. YPFB CORPORACION, (04/2012 - 05/2013).
  • Director del Dpto. de Ciencias Administrativas y Empresariales, UNIVERSIDAD SIMON I. PATIÑO, (01/2010 - 05/2013).
  • Director Ejecutivo y Académico del Instituto de Idiomas, COLEGIO CALVERT, (02/2000 - 09/2004).
  • Director de la carrera de Administración de Empresas, UNIVALLE, (07/1998 - 12/1999).
  • Docente  a Tiempo Completo Area Ingeniería Comercial, UNIVALLE, (02/1996 - 07/1998).
  • Administrador general, CALZADOS LUPE, (02/1993 - 03/1996).
EXPERIENCIA PROFESIONAL EN EL SECTOR PÚBLICO
  • Docente  CENCAP, Contraloria Dptamental de Cochabamba, (03/1996 - 08/1998)
EXPERIENCIA DOCENTE EN LOS ULTIMOS 5 AÑOS
Materia Nivel Universidad Desde Hasta
NEUROMARKETING MAESTRIA PABLO DE OLAVIDE ESPAÑA FEBRERO 2016 FEBRERO 2016
ORGANIZACIONES INTELIGENTES DOCTORADO UNIVALLE 2015 2015
INVESTIGACION DE MERCADOS MAESTRIA UMPSFXCH 2015 2015
GESTION DE LA INFORMACION ESTRATEGICA MAESTRIA UMPSFXCH 2015 2015
GESTION DEL CAMBIO ORGANIZACIONAL MAESTRIA UMSS 2006 Presente
COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR MAESTRIA UMSS 2012 Presente
GERENCIA ESTRATEGICA MAESTRIA UMSS 2008 Presente
GERENCIA OPERATIVA MAESTRIA UMSS 2008 Presente
PROCESOS ADMINISTRATIVOS MAESTRIA UMSS 2008 Presente
INVESTIGACION DE MERCADOS INTERNACIONAL

 

MAESTRIA NUR 2012 Presente
MARKETING ESTRATEGICO MAESTRIA NUR 2005 Presente
E – MARKETING MAESTRIA UJMS 2014 2015
POLITICA Y ESTRATEGIA EMPRESARIAL MAESTRIA UTO 2013 2014
MARKETING INTERNACIONAL

 

MAESTRIA UTO 2013 2014
ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS

 

MAESTRIA UMSS – NUR 2008 Presente
MERCADEO AVANZADO MAESTRIA UPB ASES. INCAE 2004 2010
LIDERAZGO EMPRESARIAL DEL SIGLO XXI MAESTRIA CESTE UNIVERSIDAD CAMILO JOSE CELA 2013 2015
DIRECCION DE COMERCIALIZACION Y MARKETING MAESTRIA CESTE UNIVERSIDAD CAMILO JOSE CELA 2012 Presente
PROGRAMA DE GOBERNABILIDAD Y GERENCIA POLITICA
Planeación estratégica, presupuesto y gestión de resultados DIPLOMADO CAF –GEORGETOWN UNIVERSITY-UNIVALLE Julio 2013 Presente
Transformación organizacional y Liderazgo. DIPLOMADO CAF –GEORGETOWN UNIVERSITY-UNIVALLE Septiembre 2012 Presente
Modelos de desarrollo regional local: encadenamientos productivos, cúmulos de competitividad e innovación DIPLOMADO CAF –GEORGETOWN UNIVERSITY-UNIVALLE Noviembre 2012 Presente
Diseño Macrocurricular DIPLOMADO UCATEC Varias versions Octubre 2011 Presente
Gestión de Recursos Humanos DIPLOMADO UNIVALLE Julio 2006 Agosto 2013
Gestión Integral del Marketing DIPLOMADO UNIVERSIDAD PRIVADA BOLIVIANA Julio 2009 2012
Comportamiento del Consumidor DIPLOMADO UNIVERSIDAD PRIVADA BOLIVIANA Julio 2009 2014
Politica y Estrategia Empresarial LICENCIATURA Escuela Militar de Ingeniería – EMI Febrero 2013 Presente
Mercadotecnía II LICENCIATURA Escuela Militar de Ingeniería – EMI Febrero 2013 Presente
Taller de grado II LICENCIATURA Universidad Franz Tamayo Febrero 2013 2015
Emprendimientos de inversión LICENCIATURA Universidad Franz Tamayo Febrero 2013 2015
Negociación y Manejo de Conflictos LICENCIATURA Universidad Franz Tamayo Febrero 2013 2015
Dirección Ejecutiva LICENCIATURA Universidad Central Febrero 1996 2015
Administración de RRHH LICENCIATURA Universidad Simón I. Patiño Julio 2008 2012
Comportamiento organizacional LICENCIATURA Universidad Simón I. Patiño Julio 2008 2012
Psicologia Organizacional LICENCIATURA Universidad Simón I. Patiño Julio 2008 2010
Marketing financiero LICENCIATURA Universidad Simón I. Patiño Julio 2011 2012
Mercadotecnia II LICENCIATURA Universidad Católica Boliviana Febrero 2005 2010
Marketing de Servicios LICENCIATURA Universidad Católica Boliviana Febrero 2005 2010
Administración de ventas LICENCIATURA  Universidad Católica Boliviana Febrero 2005

2010

ACTIVIDADES DE INVESTIGACIÓN EN LAS QUE HA PARTICIPADO EN LOS ULTIMOS 5 AÑOS
Programa de Proyecto En Calidad de Organismo Desde – Hasta
Investigación Empirica      
Acreditación de la Carrera de Ingeniería Comercial Director de Area EMI 2013 – 2014
Proyecto académico empresarial de Capacitación y Desarrollo para Cochabamba AUTOR – CONSULTOR CADEC 2014 – 2015
Plan de Marketing para la expansión empresarial de ITC AUTOR – CONSULTOR IJIMA TRADING COMPANY 2013
Reestructuración Administrativa y organizacional Autor – Consultor IJIMA TRADING COMPANY 2013
Reformulación de la Curricula de las carreras de Ingeniería Comercial, Ingeniería Financiera y Administración y Negocios Jefe de Departamento Universidad Simon I. Patiño 2012 -2013
Relación del EndoMarketing y el Compromiso Organizacional en empresas de servicios Bolivianas Autor Universidad de Sevilla 2008 – 2013
Reestructuración Administrativa y organizacional Autor Universidad Simon I. Patiño 2011 – 2012
Direccionamiento Estratégico de la Universidad Autor Universidad Simon I. Patiño 2010
CURSO, PONENCIAS Y SEMINARIOS EN LOS QUE HA PARTICIPADO COMO EXPOSITOR EN EL AREA EN LOS 5 ULTIMOS AÑOS
Tema Institución u Organismo Lugar/País Modalidad

Fecha

La humanizacion del Marketing USFX Sucre Bolivia Conferencia 15 de Julio del 2016
Red de Cientificos del Sur Confederación Universitaria Docente Tarija Bolivia Seminario 24 de junio del 2016
Neuro Marketing UPO Sevilla España Curso 10 al 18 de febrero 2016
Endomarketing To Be Or Not To Be. UNICEN Cbba- Bolivia Conferencia 20 de junio 2015
Coaching Empresarial CADEC Cbba- Bolivia Taller 11/3,4/2015
Gestión de Personas UNIVALLE La Paz-Bolivia Seminario
Knowledge Management Systems JALASOFT Cbba- Bolivia Conferencia 10/29/2015
Coaching Empresarial SSU Potosi- Bolivia Taller 7/23,24,25/2015
LIDERAZGO EN LA ERA 4.0 UTF Potosi- Bolivia Conferencia 7/24/2015
INNOPERSONAS UMSS Cbba- Bolivia Taller 7/20, 21/2015
La Teoria de la Administracion desde la complejidad UMSS CADEC Cbba- Bolivia Seminario 7/3/2015
Emprendimientos en la era 4.0 FEPC Cbba- Bolivia Seminario 6/28/2015
Brainstorming de innovación CONSULTORIA Sucre – Bolivia Congreso 6/22/2015
Human Marketing: porque no somos clientes ni consumidores, somos personas UMSS POSGRADO -

CADEC

Cbba- Bolivia Seminario 5/14/2015
Las vacas sagradas de la estrategia empresarial USFX –IESE Cbba- Bolivia Congreso 5/2y3/2015
Branding Value Marketing FEPROCO Cbba- Bolivia Conferencia 2/11/2015
La Estrategia empresarial y la Innovación EMI Cbba- Bolivia Seminario 11/28/2014
Direccion Estrategica: La teoría de Recursos y Capacidades UMSS Cbba- Bolivia Congreso 11/15/2014
Coaching con Visión Empresarial CADEC Cbba- Bolivia Seminario 11/14/2014
Marketing Sensorial COLEGIO DE INGENIEROS COMERCIALES SANTA CRUZ Sta Cruz Conferencia 11/15/2014
La Revolución del Marketing: La China, El Android y Bin Laden SIB Cbba- Bolivia Seminario 10/21/2014
Marketing Humano UMSS Cbba- Bolivia Conferencia 10/1/2014
Innovation Management USFX Sucre – Bolivia Conferencia 9/14/2014
Endomarketing y Compromiso Organizacional: Una perspectiva estratégica de Recursos Humanos UNIVERSIDAD DE SEVILLA Sevilla-España Conferencia 5/8/2014
El camino de la Innovación EMI Cbba- Bolivia Conferencia 5/5/2014
La Era Conceptual UJMS Tarija- Bolivia Conferencia 15/12/2013
Shopper Marketing UNICEN Cbba- Bolivia Congreso 22/11/2013
Creacion de Valor: una respuesta efectiva en tiempos de turbulencia SIB Cbba- Bolivia Congreso 28/10/2011
Ingenieria Inversa UJMS Tarija- Bolivia Congreso 11/11/2011
Marketing Subliminal USFX Sucre – Bolivia Congreso 10/9/2011
NeuroMarketing USFX Sucre – Bolivia Congreso 10/10/2011
Gestion de Valor a través del Marketing Relacional USFX Sucre – Bolivia Curso 8/6/2011
Modelo de Endomarketing que afecta al comportamiento Organizacional INTERNATIONAL MARKETING TRENDS Venecia . Italia Congreso 1/21/2012
Marketing y ventas en organizaciones de servicios UPB Cbba- Bolivia Conferencia 12/8/2008
Branding UPB Cbba- Bolivia Conferencia 6/22/2010
Eco- Marketing UPAL Cbba- Bolivia Seminario 5/28/2010
Marketing turistico TARGET Cbba- Sta Cruz Seminario 3/15/2010
Marketing de servicios UCB Tarija Tarija- Bolivia Curso 12/15/2009
La orientación al Mercado como paradigma aplicable al marketing internacional CICO Sta Cruz- Bolivia Conferencia 10/1/2009
Innopersonas: Innovacion en la gestión para el liderazgo empresarial: CICSA Sta Cruz- Bolivia Conferencia 5/1/2009
El paradigma del Marketing Relacional. Un modelo de avanzada en el campo de los servicios. UPB Cbba- Bolivia Conferencia 5/1/2009
Estado del arte en el Marketing moderno - Modelos paradigmáticos UPB Lp- Bolivia Conferencia 3/8/2009
Endomarketing CAMARA JUNIOR Cbba- Bolivia Seminario 2/8/2009
Marketing y ventas en organizaciones de servicios UPB Cbba- Bolivia Conferencia 12/8/2008
Gestión eficaz de las ventas FUNDES Cbba- Bolivia CURSO 2/10/2009
Comp. del consumidor FUNDES Cbba- Bolivia CURSO 2/8/2009
Modelo TQM UPB Cbba- Bolivia Conferencia 2/8/2009
Orientación al Mercado UPB Cbba- Bolivia Conferencia 2/8/2008
Modelo TQM UPB Cbba- Bolivia Conferencia 3/12/2008
Org. y Planif. del trabajo UPB Cbba- Bolivia Conferencia 4/3/2008
Estrat. del Management UCATEC Cbba- Bolivia Conferencia 5/23/2008
Servicio al cliente COMTECO Cbba- Bolivia CURSO 5/23/2008
Marketing de servicios COMTECO Cbba- Bolivia CURSO 5/23/2008
Gestión de Valor del Talento Humano CICO Cbba- Bolivia Seminario 6/18/2008
Valor como herramienta de éxito empresarial CICSA Sta Cruz- Bolivia Conferencia 2/8/2008
IDIOMAS
Idioma Nivel Oral Lectura Escritura
Básico Intermedio Avanzado Básico Intermedio Avanzado Básico Intermedio Avanzado
Ingles X x x
Quechua     X x      x
PUBLICACIONES

 Libros, ensayos / artículos, diagnósticos / monografías, otros.

Titulo Editorial Publicación Año de Publicación
EMPRENDIMIENTOS EN LA ERA 4.0 FEPC Articulo 2015
HUMAN MARKETING Gerencia. CADEC Articulo 2015
HUMAN MARKETING UCB -Perspectivas Artículo 2010
OPERATIVA DEL MARKETING INTERNO UCB -Perspectivas Articulo 2010
RELACION ENTRE EL MARKETING INTERNO Y EL COMPROMISO ORGANIZACIONAL UCB -Perspectivas Articulo 2009
ORIENTACION AL MERCADO UCB -Perspectivas Articulo 2009
VALOR POTENCIAL DEL CLIENTE  Nuevas Empresas  Articulo 2009
RELACIONES INTRINSECAS ENTRE EL MARKETING INTERNO Y EL COMPROMISO ORGANIZACIONAL UCB - Pespectivas  Articulo 2008
INFLUENCIAS DE LA ORIENTACION AL MERCADO Y APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL UPB  Articulo 2009
UNA MIRADA A LA GESTION EMPRESARIAL BOLIVIANA Libre empresa Articulo 2009
PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS ACADÉMICOS
Tipo Institución u Organismo Trabajo Premiado Lugar Fecha
Reconocimiento Universidad Central Docencia Cochabamba 2016
Reconocimiento Universidad Central Investigación aplicada Cochabamba 2014
 Reconocimiento UNIVERSIDAD SAN FRANCISCO XAVIER Evaluación en proceso de la Titularización de Docentes de la Carrera de Administración de Empresas Sucre 2009
 Reconocimiento UNIVERSIDAD SAN FRANCISCO XAVIER Evaluación en proceso de la Titularización de Docentes de la Carrera de Ingeniería Comercial Sucre 2009
 Reconocimiento ESCUELA MILITAR DE INGENIERIA Docencia Cochabamba 2014
 Reconocimiento COLEGIO DE ADMINISTRADORES DE CHUQUISACA Curso Marketing Sucre 2011
 Reconocimiento UNIVALLE Merito a la Docencia Cochabamba 2003

Calle Estudiantes # 96

Sucre – Bolivia

comite.academico.doctoral@usfx.bo

+591-4-6460220

Share This