Proyecto Oracle

Departamento de Planificación y Evaluación Institucional

Integra 35 instituciones de formación superior –de 15 países latinoamericanos y cinco europeos–, y es coordinado por la Universidad Autónoma de Barcelona.

La Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca ha suscrito un acuerdo internacional de asociación con la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), para la ejecución del proyecto “Observatorio Regional de Calidad y Equidad en la Educación Superior (ORACLE)”

ORACLE es financiado en el marco del Programa Erasmus+ Capacity Building de la Comisión Europea, y está coordinado por los profesores de la UAB.

Finalidad
Crear un Observatorio Regional que integre los observatorios institucionales para fomentar la equidad entre todos los estamentos y ámbitos vinculados a la institución universitaria.

Objetivos

  • • Crear las condiciones organizativas adecuadas para incorporar a la estructura de cada institución asociada un Observatorio Institucional de Equidad.
  • • Dotar de funcionalidad organizativa (misión y visión, recursos y dinámica relacional) al Observatorio institucional.
  • • Vincular cada observatorio institucional con el Observatorio Regional (ORACLE).
  • • Diagnosticar la situación de los diferentes colectivos en relación a sus funciones en el contexto de la educación superior.
  • • Generar modelos que permitan evaluar la calidad universitaria vinculándola a la equidad en el acceso, desarrollo y éxito de todos los estamentos implicados.
  • • Identificar el grado de equidad con la que las instituciones de educación terciaria diseñan sus políticas y actuaciones en sus diferentes funciones.
  • • Favorecer el desarrollo organizacional y modernización de las universidades de la Región.
  • • Aplicar y validar el modelo de desarrollo y modernización institucional.
  • • Institucionalizar y difundir las utilidades y resultados de la aplicación del Modelo.

PLAN DE ACTIVIDADES AÑO II

Unidad Institucional de Equidad, Estudios e Información

Misión
Contribuir al proceso de inclusión educativa, social, laboral y profesional de colectivos vulnerables, identificados por la Universidad de acuerdo a su contexto, en la comunidad universitaria, a través del diseño de políticas, estrategias, monitoreo de acciones y puesta en marcha de intervenciones que garanticen y promuevan la equidad en y de todos los actores, buscando de manera continua la máxima calidad.

Se priorizan como grupos vulnerables:

  • • Originarios
  • • Mujeres
  • • Discapacitados
  • • Estudiantes con recursos económicos limitados

Personas de la tercera edad.

Visión

  • • Es responsable de identificar y fomentar la atención a los grupos vulnerables de estudiantes, docentes y administrativos desde su ingreso a la comunidad universitaria y durante su desempeño dentro de ella.
  • • Garantiza la igualdad, el acceso a la información, la participación en la toma de decisiones y la generación de conocimientos respecto a la inclusión en la educación superior.
  • • Se configura como un grupo de profesionales estable y altamente reconocido en la comunidad universitaria, que gestiona la inclusión como política institucional para todos sus estamentos: estudiantes, docentes y administrativos.
  • • Promueve un cambio en la cultura inclusiva, incidiendo en los discursos, la normativa, las prácticas y los símbolos.
  • • Es asumida por toda la comunidad universitaria y reconocida por la sociedad como generadora y ejecutora de acciones de inclusión académica, social y laboral para garantizar la equidad como estrategia para mejorar la calidad educativa.
  • • Genera y promueve proyectos conjuntos de identificación, evaluación, intervención, monitoreo, visibilización de acciones e instituciones que trabajan con colectivos vulnerables, logrando la conformación de redes, obtención de recursos y la difusión de los logros alcanzados.

Estructura Organizacional

NORMATIVA LEGAL

SOCIOS

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