UNIVERSIDAD MAYOR, REAL Y PONTIFICIA DE
SAN FRANCISCO XAVIER DE CHUQUISACA

VICERRECTORADO

RESOLUCIÓN VICERRECTORAL No.  121/2018

POR CUANTO:

Es atribución del Vicerrector, convocar a Claustros Facultativos y de Carrera, para la elección de Decanos y Directores de Carrera;

POR TANTO :

El Vicerrector de la Universidad en virtud a lo dispuesto en los artículos 15 y 16 incisos a), d), q) y 30 inc. i) del Estatuto Orgánico de San Francisco Xavier, el Reglamento del Claustro Universitario aprobado por Resolución HCU N° 19/2010 y la Resolución HCU. Nº 016/2018, artículo 1º.

RESUELVE:

Artículo 1º.- Convocar a Claustro Universitario para la elección de Decanos y Directores, en base a la siguiente:

CONVOCATORIA DE LA COMISIÓN ELECTORAL

Conforme disponen los artículos 2 y 15 del Reglamento del Claustro Universitario, se hace conocer la constitución de la Comisión Electoral, máximo órgano administrativo electoral para la preparación, dirección y realización del acto plebiscitario, bajo el siguiente detalle:

 

Presidente                                    Rector en ejercicio
Presidente Alterno                      Vicerrector en ejercicio
Vocales Docentes                        Dr. Benigno Rojas Cueto
Ing. Antonio Mostajo Fernández
Dr. Ramiro Ibáñez Ferrufino
Dr. Juan José Blacut
Vocales Estudiantes                    Univ. Rubén Padilla Villacorta
Univ. Alexander Cruz Bustillo
Univ. Jorge Mendieta Murillo
Univ. Wilson Pizarro Puquimia
Secretario                                     Secretario General de la Universidad
Secretario Alterno                       Secretario General de Vicerrectorado

II. DE LA ELECCIÓN

Reglamento del Claustro Universitario

Artículo 13.- De las Autoridades a elegirse

II.- Decanos y Directores de Carrera

Los Decanos y Directores de Carrera serán elegidos por un período de cuatro años, sin derecho a reelección en forma continua, mediante voto secreto y directo de todos los docentes ordinarios y por los docentes extraordinarios con cuatro años de antigüedad en funciones y estudiantes regulares de las diferentes Carreras de la Universidad y los egresados hasta el segundo año de su egreso, bajo la siguiente modalidad:

1. Para ser electo directamente el candidato deberá ganar en ambos estamentos independientemente con 50% más uno de los votantes (sólo se computan los votos válidos).

2. En caso de no obtener el 50% más uno de los votos emitidos independientemente en ambos estamentos, se procederá a una segunda elección con el o los dos candidatos que hubiesen obtenido la mayor votación.

3. En la segunda vuelta la elección de las autoridades será por simple mayoría de votos ponderados (sólo se computan los votos válidos).

4. Cuando en la segunda elección (segunda vuelta) los dos candidatos obtuvieren el mismo número de votos, será el H. Consejo Universitario en sesión extraordinaria con quórum reglamentario, después de conocerse los resultados, decida la designación del Decano o del Director entre los candidatos que hubieren logrado el mismo número de votos. Para esta elección por el H. Consejo Universitario, se requerirán dos tercios del total de los asistentes, en una primera votación. En la segunda elección, si fuere necesaria, deberá ser por mayoría absoluta de los asistentes, y finalmente de darse una tercera elección, será por simple mayoría de los miembros presentes. Las tres votaciones se realizarán necesariamente en la misma sesión extraordinaria.

Decanos a elegirse en:

  • 1) Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales
  • 2) Facultad de Medicina
  • 3) Facultad de Odontología
  • 4) Facultad de Ciencias Químico Farmacéuticas y Bioquímicas
  • 5) Facultad de Contaduría Pública y Ciencias Financieras
  • 6) Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
  • 7) Facultad de Ciencias Agrarias
  • 8) Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
  • 9) Facultad de Ciencias y Tecnología
  • 10) Facultad de Ingeniería Mecánica –Eléctrica y Electrónica
  • 11) Facultad Técnica
  • 12) Facultad de Ciencias de Enfermería y Obstetricia
  • 13) Facultad de Arquitectura y Ciencias del Hábitat
  • 14) Facultad Integral Defensores del Chaco
  • 15) Facultad de Ingeniería Civ

 

Directores de Carrera a elegirse

  • 1) Director de la Carrera de Derecho
  • 2) Director de la Carrera de Ciencias de la Comunicación
  • 3) Director de la Carrera de Sociología
  • 4) Director de la Carrera de Medicina
  • 5) Director de la Carrera de Odontología
  • 6) Director de la Carrera de Química Farmacéutica
  • 7) Director de la Carrera de Bioquímica (Biología)
  • 8) Director de la Carrera de Contaduría Pública
  • 9) Director de la Carrera de Administración Financiera
  • 10) Director de la Carrera de Economía
  • 11) Director de la Carrera de Administración de Empresas
  • 12) Director de la Carrera de Ingeniería Comercial
  • 13) Director de la Carrera de Gerencia y Administración Pública
  • 14) Director de las Carreras de Ingeniería Agronómica, Ing. en Recursos Naturales e Ing. en Desarrollo Rural
  • 15) Director de la Carrera de Agronomía T.S.
  • 16) Director de las Carreras de Medicina Veterinaria y Zootecnia e Ingeniería Zootécnica
  • 17) Director de la Carrera de Idiomas
  • 18) Director de la Carrera de Turismo
  • 19) Director de la Carrera de Pedagogía
  • 20) Director de la Carrera de Psicología
  • 21) Director de las Carreras de Ing. de Sistemas, Animación Digital, Tecnologías de la Información y Seguridad y Ciencias de la Computación
  • 22) Director de la Carrera de Ing. de Telecomunicaciones
  • 23) Director de la Carrera de Ing. Mecánica,
  • 24) Director de la Carrera de Ing. Electromecánica
  • 25) Director de la Carrera de Ing. Eléctrica
  • 26) Director de las Carreras de Ing. Electrónica e Ing. Mecatrónica.
  • 27) Director de la Carrera de Ing. Civil
  • 28) Director de la Carrera de Ing. Química
  • 29) Director de la Carrera de Industrial
  • 30) Director de la Carrera de de Alimentos
  • 31) Director de la Carrera de Ambiental
  • 32) Director de las Carrera de Ing. de Petróleo y Gas Natural y T.S. en Petróleo y Gas Natural
  • 33) Director de la Carrera de Química Industrial T.S.
  • 34) Director de la Carrera de Industrias de la Alimentación T.S.
  • 35) Director de la Carrera de Informática T.S.
  • 36) Director de las Carreras de Electrónica y Electricidad T.S.
  • 37) Director de las Carreras de Construcción. Civil y Topografía T.S. y Geodesia y Topografía
  • 38) Director de las Carreras de Mecánica Automotriz y Mecánica Industrial T.S.
  • 39) Director de la Carrera de Enfermería
  • 40) Director de la Carrera de Kinesiología y Fisioterapia
  • 41) Director de la Carrera de Laboratorio Clínico
  • 42) Director de la Carrera de Nutrición y Dietética
  • 43) Director de la Carrera de Bio Imagenología
  • 44) Director de la Carrera de Arquitectura

III. REQUISITOS

1.- Para ser elegido DECANO, se requiere:

  1. a) Ser boliviano de origen.
  2. b) Tener como mínimo treinta (30) años cumplidos.•
  3. c) En las Facultades en que se desarrollen Carreras a nivel de Licenciatura, el Decano debe contar con título de ese nivel y de una Carrera que oferte dicha Facultad, obtenido en una Carrera del Sistema de la Universidad Boliviana o siendo del extranjero, homologado en el Sistema, y de manera adicional y obligatoria con el título de Maestría o superior.•
  4. d) En las Facultades en las que se desarrollen Carreras a nivel sólo de Técnico Superior, el Decano debe contar con título de ese nivel o superior, obtenido en una Carrera del Sistema de la Universidad Boliviana o siendo del extranjero, homologado y de manera adicional y obligatoria con el título de Diplomado o
  5. e) Ser Docente Ordinario y contar con cinco (5) años como mínimo en el ejercicio de la docencia.•
  6. f) No tener sentencia condenatoria ejecutoriada en materia penal por delitos cometidos en el ejercicio de funciones públicas.
  7. g) No tener pliego de cargo ejecutoriado por aspectos referidos al ejercicio de funciones universitarias.
  8. h) No tener sentencia ejecutoriada en el Sistema Universitario por haber atentado contra la Autonomía Universitaria.
  9. i) Presentar curriculum vitae documentado y Plan de Trabajo de su gestión ante la Comisión Electoral.

 

2.- Para ser DIRECTOR DE CARRERA se requiere:

  1. a) Ser boliviano de origen.
  2. b) Tener como mínimo treinta (30) años cumplidos.
  3. c) Poseer Título en Provisión Nacional de la Carrera a la que postula otorgado u homologado por el Sistema de la Universidad Boliviana y de manera adicional y obligatoria con el título de Maestría o
  4. d) En caso de no existir profesionales de la Carrera, deberá ser docente de una asignatura troncal con una antigüedad de cinco (5) años como mínimo.
  5. e) Haber ejercido la cátedra por lo menos tres (3) años, en calidad de Docente Ordinario, cómputo en el que también se incluirá todo el tiempo de trabajo de Docente Extraordinario.
  6. f) No tener sentencia condenatoria ejecutoriada en materia penal por delitos cometidos en el ejercicio de funciones públicas.
  7. g) No tener pliego de cargo ejecutoriado por aspectos referidos al ejercicio de funciones universitarias.
  8. h) No tener sentencia ejecutoriada en el Sistema Universitario por haber atentado contra la Autonomía Universitaria.
  9. i) Presentar curriculum vitae documentado y Plan de Trabajo de su gestión ante la Comisión Electoral.

 

IV. DOCUMENTOS

Los postulantes a Decano o Director de Carrera para habilitarse, deberán presentar, en un archivador, la siguiente documentación:

  1. a) Certificado de nacimiento en original o copia fotostática legalizada
  2. b) Dos fotografías 3x4 cm, fondo rojo.
  3. c) Título universitario, original o copia fotostática legalizada por la Universidad que lo expidió. Cuando se trate de título universitario que hubiera sido obtenido en el exterior, deberá estar legalmente revalidado por el Sistema de la Universidad Boliviana.
  4. d) Certificado Universitario que demuestre haber ejercido la docencia durante cinco años para ser Decano y tres años para ser Director de Carrera en la Universidad de San Francisco Xavier de Chuquisaca.
  5. e) Documento oficial (memorándum o equivalente) que acredite su designación como profesor ordinario.
  6. f) Certificado de Solvencia Universitaria.
  7. g) Nómina de su o sus representantes y los delegados de su Comisión de Prensa y Propaganda.

 

V- RENUNCIA DE LOS CANDIDATOS

Todos los candidatos a Decano o Director de Carrera, que estuvieren cumpliendo funciones de autoridad universitaria, deberán renunciar a sus cargos noventa (90) días antes del plebiscito electoral (Primera Vuelta), bajo pena de ser inhabilitados en su postulación y candidatura.

VI.- CALENDARIO DE INSCRIPCIÓN Y CRONOGRAMA DE ELECCIONES

a) Todos los candidatos deberán registrarse personalmente en Secretaría General de Vicerrectorado, presentando en el mismo acto los documentos citados anteriormente hasta horas 18:00 del día lunes 24 de septiembre del 2018.

a.1) Todas las observaciones que se pudieran formular en contra de los candidatos, deben estar acompañadas de la respectiva prueba documental, para su presentación ante la Comisión Electoral, hasta horas 18:00 del día miércoles 26 de septiembre del 2018. Pasado el indicado término, serán rechazadas por extemporáneas.

a.2) A tiempo de su registro y presentación de documentos, los candidatos están comprometidos a participar en el Foro–Debate, que se efectuará dentro de las cuarenta y ocho (48) horas antes del plebiscito. Para tal efecto la Comisión Electoral, establecerá hora y lugar para el desarrollo de este evento.

b) La Comisión Electoral hará conocer oportuna y oficialmente los Recintos Electorales y el detalle de las Mesas Receptoras donde se desarrollará el acto plebiscitario, tanto la primera elección (primera vuelta) y la segunda elección (segunda vuelta).

c) Cronograma:

c.1) La primera elección (primera vuelta) se realizará el día viernes veintitrés (23) de noviembre del 2018 de horas 08:00 a 16:00.

c.2) La segunda elección (segunda vuelta), si fuere necesaria, se efectuará el día viernes treinta (30) de noviembre del 2018 de horas 08:00 a 16:00.

VII. CANDIDATURAS:

a)     En caso de no presentarse ningún candidato en el término a que se refiere el punto VI (Calendario de inscripción y cronograma de elecciones), previo informe de la Comisión Electoral en ese sentido, el H. Consejo Universitario resolverá las medidas a adoptarse.
b) Si se presentare una sola candidatura, el plebiscito se desarrollará conforme lo establece la presente Convocatoria.

VIII. ELECTORADO:

a) El electorado a tiempo de la publicación de la presente Convocatoria, está conformada por:

a.1) Por todos los docentes ordinarios y por los docentes extraordinarios con cuatro años de antigüedad en funciones.

a.2) Por todos los estudiantes regulares de las diferentes Carreras de la Universidad y los egresados hasta el segundo año de su egreso.

b) La participación de docentes y alumnos en el acto eleccionario, es de carácter estrictamente obligatorio. El docente que no justifique su ausencia en el acto electoral, será sancionado con el descuento del 25% de total mensual percibido, correspondiente al mes de la elección. Los estudiantes acreditarán su participación en acto eleccionario con el certificado de sufragio, documento que servirá de requisito para la admisión en los exámenes parciales y examen final.

IX. VOTOS NECESARIOS PARA SER DECANO O DIRECTOR DE CARRERA

1) Para ser electo directamente el candidato deberá ganar en ambos estamentos independientemente con 50% más uno de los votantes (sólo se computan los votos válidos).

2) En caso de no obtener el 50% más uno de los votos emitidos independientemente en ambos estamentos, se procederá a una segunda elección con el o los dos candidatos que hubiesen obtenido la mayor votación.

3) En la segunda vuelta la elección de las autoridades será por simple mayoría de votos ponderados (sólo se computan los votos válidos).

4) Cuando en la segunda elección (segunda vuelta) los dos candidatos obtuvieren el mismo número de votos, será el H. Consejo Universitario en sesión extraordinaria con quórum reglamentario, después de conocerse los resultados, decida la designación del Decano o Director de Carrera entre los candidatos que hubieren logrado el mismo número de votos. Para esta elección por el H. Consejo Universitario, se requerirán dos tercios del total de los asistentes, en una primera votación. En la segunda elección, si fuere necesaria, deberá ser por mayoría absoluta de los asistentes, y finalmente de darse una tercera elección, será por simple mayoría de los miembros presentes. Las tres votaciones se realizarán necesariamente en la misma sesión extraordinaria.

 

X.- PROPAGANDA

a) Podrá desarrollarse la actividad proselitista a través de propaganda oral o escrita hasta cuarenta y ocho (48) horas antes del acto electoral, pudiendo ser a través de volantes, carteles, pancartas, gigantografías y otros que no sean contrarios a las prohibiciones establecidas en el punto X y XI de la presente Convocatoria.

b) No podrá realizarse ningún tipo de propaganda el día de las elecciones, dentro ni fuera de los Recintos Electorales ni en las Mesas Receptoras.

c) El día de la elección, queda terminantemente prohibido utilizar equipos de amplificación o megáfonos, cuyo objetivo sea difundir propaganda y música, dentro ni fuera de los Recintos Electorales.

XI.- PROHIBICIÓN Y SANCIÓN

Se establecen las siguientes prohibiciones:

a) El uso o la utilización de bienes y recursos universitarios con fines de propaganda electoral.

b) El uso de cualquier clase de murales adheridos, pintura, afiches, uso de amplificación como medio de propaganda electoral a desarrollarse en fachadas, ambientes, muros interiores, puertas, ventanas, pilares, etc., de los edificios universitarios.

c) Toda clase de propaganda que vaya en contra de la dignidad de los candidatos. La  campaña  proselitista debe  efectuarse en  el marco  de  la  más  estricta corrección y altura, sin dañar la integridad física o moral de los participantes, menos comprometer la seriedad de nuestra Casa de Estudios Superiores.

Se establece como sanción en el caso de los incisos a) y b) la reparación del daño ocasionado, a cargo y cuenta del o los candidatos infractores, comprobado que sea el hecho. Para el caso del inciso c) la Comisión Electoral dispondrá el retiro inmediato de esta propaganda y el desagravio por medios de comunicación social a cargo y costo del o los candidatos infractores. Y otras sanciones que podrá determinar la Comisión Electoral.

d) El o los candidatos y cuyos parciales lleguen a transgredir lo establecido, previa comprobación, se harán cargo de reparar completamente los daños ocasionados a la infraestructura universitaria. El costo será descontado por planilla, previa evaluación e informe del Departamento de Infraestructura de la Universidad.

e) Los candidatos deberán registrar la nómina de su representante o representantes y delegados, conforme al punto IV – inciso g) de la presente Convocatoria, que necesariamente deben ser docentes en función o estudiantes regulares de la Universidad.

XII.- INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA

a) Lo referente a Jurados Electorales, Mesas Receptoras, nóminas de sufragantes, procedimiento de votación, escrutinio y otros, están contemplados en el Reglamento del Claustro Universitario aprobado por Resolución HCU. Nº. 19/2010 de 24 de marzo de 2010.

b) Los demás detalles no contemplados en la presente convocatoria, podrán recabarse en oficinas de Secretaría General de la Universidad.

            Artículo 2°.- Forman parte de la presente disposición el Estatuto Orgánico de San Francisco Xavier, el Reglamento del Claustro Universitario aprobado por Resolución HCU N° 19/2010 de fecha 24 de marzo de 2010 y la Resolución HCU N° 016/2018. Su ejecución y cumplimiento queda a cargo de Secretaría General de la Universidad, Secretaría General de Vicerrectorado, Dirección Administrativa y Financiera, Dirección de Recursos Humanos y la Dirección de Tecnologías de lnformación y Comunicación

Es dada en la ciudad de Sucre, Capital Constitucional del Estado Boliviano, a los veinte días del mes de agosto del año dos mil dieciocho.

 

    Regístrese, hágase saber y archívese

 

Ing. Walter Arízaga Cervantes

Vicerrector de la Universidad                                                                                  Lic. Ma. del Carmen Serrudo Flores

                                                                                                                                                Secretaria General

 

 

 

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