El Rector, Vicerrector, autoridades de la Universidad de San Francisco Xavier de Chuquisaca, Directores de Carrera, Docentes, estudiantes y trabajadores administrativos rindieron un emotivo homenaje al 87 aniversario de la Autonomía Universitaria en el Teatro Gran Mariscal.

El presidente de la Federación de Docentes Universitarios, Ing. Víctor Hugo Gutiérrez, manifestó: “En nuestro Estado la Autonomía se ha debatido en luchas constantes, actualmente la Constitución Política de Estado reconoce las unidades públicas  autónomas con libre administración de sus recursos, elaboración de sus estatutos, planes anuales, a nosotros nos queda  fortalecer la defensa de la Autonomía Universitaria, que tuvo su manifestación en  Córdoba de 1918  y que sigue vigente con una visión del siglo XXI”.

HISTORIA DE LA AUTONOMÍA

San Francisco Xavier, fue la gestora de la Autonomía liderada por estudiantes y docentes que después se expandió a otras Universidades. En Bolivia se formó la Federación Universitaria Boliviana (FUB) y en 1930 nació la Federación Universitaria Local (FUL), donde destacan diversas personalidades como Alberto Hechazú, Ramón Chumacero, Alberto Martinez, Eduardo Gantier, Dr. Renato Riverin Azurduy, Rector de la Universidad, Dr. Jaime Mendoza, Dr. Rafael Reyes Gómez.

En 1927 la gestión del Rector, Dr. Renato Riverin Azurduy se caracterizó por impulsar la autonomía universitaria, en noviembre del mismo año envió a los poderes Ejecutivo y Legislativo el proyecto de ley de la Universidad de Chuquisaca donde claramente expone otorgar la libertad de Cátedra de pensamiento y la libre administración de sus recursos , este proyecto fue rechazado por el gobierno de entonces y procedió años mas tarde como documento base para elaborar el Decreto del 25 de julio de 1930, acto que lo llevo a ser botado del País.

El  Dr. Ramón Chumacero, elaboró el proyecto autonomista junto al Rector, Dr. Renato Riverin, que hasta la fecha se encuentra vigente. El Dr. Jaime Mendoza en 1930 fue el primer Rector autonomista, el Dr. Jorge Raúl Zamora se constituyó en el primer Rector elegido en Co-Gobierno sin embargo en 1978 la Universidad se vio afectada por las constantes tomas militares.

Por su parte el Vicerrector de la Universidad, Ing. Walter Arízaga Cervantes expreso: “La universidad para proyectar un cambio, debe lograr la participación de todos los que forman la comunidad universitaria, nuestra función es servir a nuestro pueblo sin perder la esencia de su alma, entendiendo el progreso como un modo de vivir dignamente, con una coacción de servicio donde establezcamos relación estrecha con la sociedad, formando profesionales con humanismo, ética y valores”.

A su turno el Rector, Ing. Eduardo Rivero Zurita expresó su ferviente homenaje a los gestores y mártires de la autonomía, de los que hoy universitarios y docentes se benefician, instó a seguir trabajando, haciendo investigación y defender la libertad de pensamiento.

Para concluir con el acto se descubrió  la entrega de una plaqueta de reconocimiento a toda la comunidad universitaria y reivindicación de la Autonomía.

RR.PP. Vicerrectorado

Share This