Fundado el 28 de marzo de 1929 por el Dr. German Orozco Padilla, pionero en Anatomía Patológica de Bolivia, el Instituto de Anatomía Patológica de la Universidad San Francisco Xavier, fue dirigido por el Dr. José Mostajo profesor de Histología y Patología en la Facultad de Medicina, posteriormente el Dr. Franz Wenger de origen alemán en 1939 asumió la dirección hasta 1947.Otro director calificado fue el Dr. Mamerto Gorena, hasta 1960, tomó la posta el Dr. Mario Padilla Echalar, hasta julio de 1998, desde esa fecha el Dr. Daniel Llanos Fernández, es el director, del Instituto donde se hace ciencia y academia para formar profesionales competentes.


Realizan su pre grado alumnos de 3ro de Medicina, pasan clases universitarios de segundo año de Odontología, alumnos del 5to semestre de Laboratorio Clínico hacen si internado rotatorio. En el pos grado, cumple con una importante formación de 3 años.


Su labor de extensión, alcanza a las provincias de Chuquisaca y otros departamentos, con prevención y tratamiento de cáncer servico uterino, piel y próstata, en coordinación con cancerología.
Todas estas labores, fueron remarcadas por los oradores y especialmente por el Vicerrector de la Universidad, Ing. Walter Arizaga Cervantes, en el acto central de su aniversario.


Anatomía Patológica, comparte ambientes con Tecnología Médica de calle San Alberto esquina Bolívar, cuya Decana la Dra. Virginia Cuadros Rivera, acogió con gusto al Instituto de cara al servico para la población que así lo requiera.
En el corte de cinta, sellaron compromiso autoridades y funcionarios para seguir trabajando y superar lo alcanzado hasta ahora.

RR.PP. Vicerrectorado

Share This