MAESTRÍA EN INVESTIGACIÓN SOCIAL APLICADA

Grado académico:           Maestría en Gestión de Marketing

Fecha de Inicio:                28/09/2015

Informaciones:                 Vicerrectorado

Centro de Estudios de posgrado e Investigación CEPI

Dirección:                           Rosendo villa Nº 150

Teléfono:                             +59146440887

+59146461080

E-mail:                                 cepi@cepi.edu.bo

OBJETIVO Y METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA
OBJETIVO GENERAL

Desarrollar competencias en investigación social aplicada, para la resolución de problemas del contexto local, nacional en los ámbitos de las ciencias sociales.

FORMAS ORGANIZATIVAS DE ENSEÑANZA

Las formas organizativas estará  regida por las actividades pedagógicas que  desarrollara cada asignatura de acuerdo a su contenido temático, y son las siguientes:

  • Conferencias
  • Talleres
  • Clases prácticas
  • Auto preparación
  • Autoevaluaciones
  • Clases magistrales por asignatura (Principalmente por docentes del exterior)
  • Investigación
  • Tutoría
  • Evaluación final
INDICACIONES METODOLÓGICAS

La estructura curricular está determinada por ocho módulos con sus respectivas asignaturas, que incluyen cuatro talleres de investigación más un módulo complementario de taller de inglés.

 

El programa de maestría se iniciará con el desarrollo de una primera área formativa en el cual existe un módulo común que es genérico a todos las maestrías, posteriormente serán abordados tres módulos de especialidad disciplinar, estos primeros módulos se desarrollaran dentro los primeros 6 meses de iniciar el programa de maestría.

En la segunda área investigativa, se desarrollara el módulo de construcción de la base empírica de la tesis completando de esa manera  las asignaturas de construcción de la investigación, y donde los maestrantes harán seguimiento y construcción de la investigación, además de la presentación final de la propuesta de Tesis Maestral. Concluidos los módulos y la construcción de su trabajo de investigación, los estudiantes deberán rendir un examen de proyecto de tesis ante un tribunal conformado por especialistas en el área del proyecto de tesis que de ser aprobado, les permitirá el cambio de condición de estudiante a candidato a magister.

Entre el segundo semestre del primer año y el segundo semestre del tercer año, se desarrollarán tres momentos importantes:

Primer momento con tres eventos científicos con carácter interno ante el Comité Académico del programa.

  • Evento científico Nº1: presentación y aceptación del perfil de investigación.
  • Evento científico Nº2: avance de la tesis hasta el marco teórico, diagnóstico o resultados preliminares.
  • Evento científico Nº3: avance de la tesis hasta los resultados finales de la investigación con o sin diseño de propuesta según el tipo de investigación.

Segundo momento con ponencias diferentes en eventos científicos vinculados a la temática de investigación.

Tercer momento con la elaboración de artículos para publicación.

Artículo: corresponde a un artículo de revisión presentado y publicado en una revista nacional o internacional física o virtual como también pueden ser publicaciones originales presentadas a revistas en inglés con versiones impresas o virtuales, producto de los resultados de la investigación de tesis.

Dedicación al programa por parte del estudiante: El estudiante de maestría debe dedicar mínimamente medio tiempo de su jornada diaria al programa dada la modalidad estrictamente presencial.

Son considerados alumnos regulares del programa de posgrado, aquellos profesionales que cumplan con los siguientes requisitos:

  • Estar registrado formalmente en el postgrado
  • Cumplir con el plan curricular, conforme a las normas de asistencia y rendimiento académico
  • Cumplir como mínimo con el 90% de asistencia a las clases teóricas, practicas , seminarios, talleres y otros consignados en el diseño curricular
  • Aprobar todas de las actividades que tienen valor curricular contemplado en el plan de estudios con un mínimo de nota de 66 puntos.
  • Cumplir con el total de créditos señalados en el programa de estudios
  • Participar activamente en las clases presenciales y en las actividades prácticas.
  • Mantener la comunicación en los niveles acordes al postgrado, relacionando las participaciones con los temas expuestos para el efecto.

Para la obtención del grado académico de Magister en Investigacion Social Aplicada es necesario:

  • Aprobar el plan de estudios de la maestria en su totalidad, tanto las horas teóricas, prácticas y de investigación con los créditos respectivos.
  • Aprobar el Trabajo Final en acto reservado de pre-defensa.
  • Aprobar el Trabajo Final en acto académico público de defensa de la Tesis Magistral.

 

Métodos de Enseñanza

Teniendo en cuenta que los participantes han pasado por procesos de formación en el aula universitaria, se pretende que en el desarrollo de los módulos se parta de un análisis crítico de las vivencias obtenidas, además de la lectura de otras experiencias que permitan  a los participantes del Programa identificar problemas o situaciones del ámbito social que posibilite comprender su naturaleza y asumir una posición propositiva y contestataria a través del diseño y desarrollo de un proceso de investigación social aplicado.

Para este efecto, cada uno de los módulos dotará de una serie de insumos teórico prácticos de la investigación social para que el participante pueda presentar y defender un producto  en cada módulo.

Desde esta perspectiva, los métodos que se utilizarán serán los siguientes:

  • Estudio de caso

Es un modo de enseñanza en el que los participantes construyen su aprendizaje a partir del análisis y discusión de experiencias y situaciones de vida real (un caso) es el vehículo por medio del cual se lleva al aula un trozo de realidad a fin de que los estudiantes lo examinen minuciosamente y planteen soluciones al mismo, utilizando los referentes teóricos abordados en el módulo.

Este método constituye una buena oportunidad para que los estudiantes pongan en práctica habilidades que son requeridas en la vida profesional. Por ejemplo habilidades analíticas, toma de decisiones observación, diagnóstico y participación en procesos grupales orientados a la colaboración.

Desde esta perspectiva, para el uso de este método se prevé como procedimiento la presentación de trabajos de investigación o en su caso de categorías y capítulos  de la investigación cuantitativa y/o cualitativa ya elaborados, a partir de los cuales el docente realizará la explicación respectiva sobre: la estructura, particularidades, naturaleza y formulación de las diferentes categorías, lo que permitirá al participante  la observación, el análisis minucioso y la posibilidad de construcción de referentes tanto teóricos como prácticos.

  • Método crítico

Este método busca formar el pensamiento, la actitud crítica y flexible en el estudiante, su función es la de enseñar a emitir juicios de valor, a tener criterio propio, a valorar, a no aceptar todo por definición ajena, a tener un pensamiento más flexible y cambiante con los demás y consigo mismo.

Para el uso del método crítico se solicitará al estudiante la formulación y posterior presentación de las categorías de los diferentes capítulos de la investigación, las cuales serán puestas a consideración del grupo clase, para que éste a su vez identifique y corrija errores o realice cuestionamientos y sugerencias.

  • Método de elaboración conjunta

Es un modo de enseñanza cuyo objetivo es la asimilación y construcción del aprendizaje a través del resultado de la interacción de los conocimientos previos de los participantes y el conocimiento impartido en el aula.

La aplicación de este método requiere, en primera instancia, de la conformación de equipos, que pueden ser constituidos por afinidad o en su caso, a través del uso de alguna técnica, posteriormente se prevé el planteamiento de consignas, para que el grupo o equipo realice una tarea específica, la misma que puede ser socializada al grupo clase, o solo revisada por el docente.

  • Método Problémico

Su objetivo es dar a conocer a los participantes el método para llegar al conocimiento, a través del resultado de la interacción de los conocimientos previos de los participantes y el conocimiento impartido en el aula.

Para el uso de este método, es necesario que el docente plantee situaciones problemáticas específicas que le exijan al participante el uso del pensamiento científico creador, que implica el conocimiento y análisis de los hechos y situaciones, en procura de proponer procedimientos y alternativas de solución innovadoras.

  • Método de trabajo independiente

Implica la realización de actividades por parte del participante bajo la guía del profesor pero impulsando la autonomía en la búsqueda del conocimiento.

Para el uso de este método en el aula, es necesario asignar trabajos complementarios para que el participante los resuelva en el aula o fuera de ella y los mismos sean presentados y valorados por el docente y en algunos casos, puestos a consideración del grupo clase.

De igual manera, se prevé la lectura de material bibliográfico y soporte digital para que los participante puedan realizar el análisis respectivo, la elaboración de fichas bibliográficas, mapas conceptuales, y otros.

  • Método investigativo

Es una forma de enseñanza, cuyo objetivo es desarrollar en los participantes, los conocimientos y las habilidades para el uso de diferentes instrumentos, técnicas y procedimientos que posibiliten la búsqueda de conocimiento.

En este sentido, para el empleo de este método, el docente asignará trabajos específicos orientados a la búsqueda de información complementaria relacionada con los contenidos de los diferentes módulos y sobre todo con los módulos en los cuales se desarrollan las bases teóricas prácticas y el trabajo de campo de la investigación social aplicada.

Para este propósito el participante podrá realizar el recojo de información remitiéndose a fuentes primarias, secundarias y de igual modo a técnicas e instrumentos de recojo de información propios de la investigación cualitativa y cuantitativa.

  • Método explicativo ilustrativo

El método explicativo ilustrativo posibilita la socialización de la información y el desarrollo del conocimiento, en este sentido el docente emplea estrategias y medios de enseñanza, para que el participante se apropie del contenido.

Para el uso de este método, el docente empleará la exposición, realizará, ejemplificaciones y analogías contextualizadas y vinculadas estrictamente con el contenido de los módulos.

RÉGIMEN ACADÉMICO Y DURACIÓN

RÉGIMEN ACADÉMICO

La modalidad del Programa de Maestría en Gestión de Marketing es presencial, la estructura curricular está organizada en seis módulos con sus respectivas asignaturas; contempla 2705,33 horas académicas, entre horas lectivas, investigación y práctica; haciendo un total de 67,63 créditos.

Para optar al grado académico de Magister en Gestión de Marketing, se deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Asistencia mínima a un 90% de las clases y/o actividades del programa.
  • Aprobación de todas las asignaturas correspondientes a los módulos planificados, con una calificación mínima de 66 puntos en la escala de 1 al 100.
  • Aprobación de la tesis de maestría con una calificación de al menos 66 puntos sobre 100.
DURACIÓN

La duración de la maestría será de 1 año y medio, siendo 12 meses de duración de colegiatura y 6 meses de conclusión y defensa de tesis. La tesis podrá ser defendida a partir del mes de conclusión del taller de tesis y hasta seis meses después.

PERFIL DEL EGRESADO 

 

Al concluir la Maestría en Gestión de Marketing, los egresados serán capaces de:

  • Analizar factores micro-ambientales que confluyen en las organizaciones y en el desarrollo de sus estratégicas.
  • Aplicar tecnologías y oportunidades en la toma de decisiones a través de regular, analizar, visualizar y sistematizar la información.
  • Cuantificar riesgos y oportunidades en la toma de decisiones de la empresa respecto a aspectos mercadológicos y de comercialización.
  • Desarrollar sistemas de evaluación para la toma de decisiones mercadológicas y de comercialización.
  • Aplicar sistemas de evaluación para la toma de decisiones mercadológicas en los negocios.
  • Gestionar los recursos con innovación y creatividad para el desarrollo productos / servicios.
  • Dirigir negocios de manera estratégica, como un pensamiento que induzca al cambio y al desarrollo.
  • Propiciar distintos escenarios tecnológicos y productivos en entornos comerciales.
  • Formular, emprender, evaluar y controlar estrategias metodológicas en entornos comerciales y organizacionales.
  • Demostrar actitud de respeto y compromiso ético en el desempeño de todas las actividades profesionales.

El Magister en Gestión de Marketing podrá aspirar a desempeñarse en posiciones gerenciales, directivas o de consultoría en áreas como:

  • Comercialización y mercadotecnia nacional e internacional
  • Diseño y aplicación de estrategias de mercado
  • Marketing relacional (CRM) y manejo de bases de datos
  • Planeación de marca y mercado
  • Ventas
  • Compras y Abastecimiento
  • Servicio al cliente

Desarrollo de productos

PLAN TEMÁTICO GENERAL
PLAN TEMÁTICO GENERAL  

El plan de estudios está organizado por módulos y asignaturas  y pretenden abordar cada uno de los elementos contextuales, teóricos, metodológicos y prácticos de las ciencias económicas.

MÓDULOS ASIGNATURAS
modulo I. entorno competitivo empresarial

 

–          Dirección y planificación estratégica.

–          Liderazgo, Gestión y Motivación de equipos.

–          Gestión de Conflictos.

–          Iniciativa empresarial y gestión de MIPYMES en Bolivia.

modulo II: GESTIÓN ESTRATÉGICA DE MARKETING

 

–          Proceso de gerencia de marketing.

–          Investigación comercial, como soporte a la toma de decisiones.

–          Análisis estratégico del consumidor.

–          Desarrollo de las estrategias de marketing.

MÓDULO III: INVESTIGACIÓN Taller de Investigación I. (Elaboración, presentación y aprobación del perfil de investigación)
MODULO IV: gestión del marketing operativo

 

–          Gestión de la innovación y desarrollo de nuevos productos.

–          Fijación de precios.

–          Distribución comercial y logística.

–          Branding y comunicaciones integradas de marketing.

–          Gestión de intangibles.

–          Gestión económica financiera del marketing.

MÓDULO III: INVESTIGACIÓN Taller de Investigación II. (Presentación y defensa del marco teórico de la investigación)
modulo V: nuevas tendencias del marketing ·         Marketing relacional.

·         Marketing internacional.

·         Marketing social y RSE.

·         Marketing electoral y político.

·         Marketing digital (e-commerce).

modulo VI: introducción a la inteligencia de negocios ·         Toma de decisiones y conceptos básicos de inteligencia de negocios

·         Datawarehouse

·         Herramientas y aplicaciones de inteligencia de negocios

MÓDULO III: INVESTIGACIÓN Taller de Investigación III.  (Elaboración del diagnóstico de la investigación)
modulo VII: plan de marketing ·         Gestión de proyectos

·         Plan de marketing y Control

MÓDULO III: INVESTIGACIÓN Taller de Investigación IV (Presentación de la propuesta conclusiones y recomendaciones)
mÓdulo VIII: COMPLEMENTARIO ·         Taller de Inglés
LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

Los trabajos de investigación a ser presentados por los cursantes del programa pueden enmarcarse en alguna de las líneas siguientes, sin embargo, se pretende además que los mismos tengan una propuesta cuya aplicación contribuya a la solución de problemas existentes tanto en empresas como organizaciones.

·      Potencial de mercado –   Determinación del porcentaje del mercado que tiene potencial para convertirse en consumidor o usuario de un nuevo producto o servicio.

–   Caracterización de las preferencias del mercado potencial respecto al nuevo producto o servicio.

–   Estimación de la demanda potencial del mercado para el nuevo producto o servicio.

·      Segmentación –   Determinación de bases de segmentación, establecimiento del posible mercado y respuesta de los segmentos, etc.

–   Identificación los tipos de consumidores que existen en el mercado.

–   Caracterización de los integrantes de cada segmento en función a las diferentes bases de segmentación.

–   Determinación del valor de cada segmento.

–   Identificación de la forma más efectiva de comunicarse y satisfacer a cada segmento.

·      Posicionamiento –   Identificación de marcas o productos competidores.

–   Determinación de puntos fuertes y débiles de marcas o productos.

–   Descripción de las características diferenciadoras entre marcas.

–   Descripción de las características de la marca ideal

·      Productos –   Realización de test de concepto.

–   Realización de test de envase.

–   Análisis de la respuesta del mercado meta ante modificaciones del producto o alternativas de diseño o rediseño.

–   Determinación de la participación de mercado que se podría lograr con cada una de las alternativas posibles.

–   Análisis de la intención de compra respecto a las alternativas de nuevo diseño.

·      Servicios –   Análisis importancia desempeño del servicio.

–   Determinación de los beneficios que caracterizan al servicio ideal

·      Precios –   Análisis de cambios en la demanda como consecuencia de  cambios en los precios.

–   Análisis de la respuesta del mercado meta ante cambios de precios.

–   Determinación del grado de importancia del precio en el proceso de compra y la elección de marca.

–   Análisis de políticas de fijación de precios.

·         Promoción –   Determinación de la mezcla óptima de comunicaciones.

–   Análisis de la notoriedad de medios de comunicación.

–   Establecimiento de la eficacia de la publicidad.

–   Análisis de la percepción de los miembros del mercado meta ante el anuncio publicitario.

·         Distribución –   Análisis del tipo de distribución que se debe emplear.

–   Determinación de la actitud de los miembros del canal de distribución.

–   Localización de los puntos de venta.

Los trabajos de investigación a ser desarrollados por los participantes del programa podrán tomar en cuenta los siguientes ámbitos:

  • Sector primario, secundario y terciario de la economía.
  • Empresas e instituciones públicas, privadas, mixtas, con fines de lucro o no lucrativas.