MAESTRÍA EN GESTIÓN DE MARKETING

Grado académico:           Maestría en Gestión de Marketing

Fecha de Inicio:                28/09/2015

Informaciones:                 Vicerrectorado

Centro de Estudios de posgrado e Investigación CEPI

Dirección:                           Rosendo villa Nº 150

Teléfono:                             +59146440887

+59146461080

E-mail:                                 cepi@cepi.edu.bo

OBJETIVO Y METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA
OBJETIVO GENERAL

Preparar ejecutivos con competencias en gestión de marketing, capaces de interactuar con todas las áreas funcionales de la empresa, para optimizar las estrategias que permitan atraer clientes, satisfacer con creces sus necesidades y establecer relaciones duraderas y rentables con ellos.

FORMAS ORGANIZATIVAS DE ENSEÑANZA

El proceso docente a nivel postgrado como cualquier otro proceso se sustenta rige por las leyes generales de la didáctica, pero tiene algunas especificaciones, que hacen que se pueda hablar de una didáctica de cuarto nivel.

Entre los métodos de enseñanza del programa de maestría se plantean los métodos de tipo:

  • Productivo
  • Participativo
  • Propositivo
  • Problémico

El programa de Maestría en Gestión de Marketing tendrá las siguientes características:

Tendencia a una instrucción participativa mediante el método de enseñanza aprendizaje problémico.

No debe primar la exposición sino la motivación y el crear espacios de búsqueda de inquietudes. La información teórica se puede adquirir por la exposición, así como, por fuentes bibliográficas como libros, revistas, monografías, correo electrónico.

Se toma en cuenta el método de aprender haciendo enfrentándose a los problemas y resolviéndolos al principio con la ayuda del docente y posteriormente de forma independiente.

El carácter democrático donde se tomen en cuenta los intereses y gustos debe influir en el método.

Es decir  que lo problémico, lo participativo, lo independiente, lo democrático son los rasgos que deben caracterizar los procesos enseñanza aprendizaje de forma que el estudiante no solo adquiera conocimientos y habilidades sino que transforme actitudes, cuestione aspectos de su profesión consiente y activamente.

INDICACIONES METODOLÓGICAS

Las clases serán motivadas a partir de los objetivos de cada tema; instando a los postgraduantes a una participación activa con el propósito de despertar su interés por la disciplina del marketing, así como su aptitud natural para desarrollar investigación, orientando la misma a que gradualmente adquiera e introduzca elementos científicos en cuanto a las asignaturas a ser desarrolladas durante el programa de postgrado.

Se propenderá por todos los medios que el estudiante aplique los conocimientos adquiridos mediante la realización de ensayos, proyectos investigaciones, entre otros; recurriendo en cada caso a la utilización de los elementos de apoyo didácticos pertinentes y haciendo que el estudiante obtenga información de fuentes primarias y secundarias.

Se realizarán trabajos individuales y grupales para que los emprendan investigaciones y trabajos con un alto espíritu crítico y participativo bajo la dirección y supervisión permanente de los docentes de cada asignatura.

DEDICACIÓN AL PROGRAMA POR PARTE DEL ESTUDIANTE

La Maestría tiene un carácter de dedicación de tiempo absoluto por parte del maestrante, dedicándole la mitad de la jornada por lo regular a clases estrictamente  presenciales y el resto de tiempo a realizar trabajos de investigación individuales y de grupo.

Son considerados alumnos regulares del programa de posgrado en Maestría en Gestión de Marketing, aquellos profesionales que cumplan con los siguientes requisitos:

  • Estar registrado formalmente en el postgrado.
  • Cumplir con el plan curricular, conforme a las normas de asistencia y rendimiento académico.
  • Cumplir como mínimo con el 90% de asistencia a las clases teóricas, practicas , seminarios, talleres y otros consignados en el diseño curricular.
  • Aprobar todas de las actividades que tienen valor curricular contemplado en el plan de estudios con un mínimo de nota de 66 puntos.
  • Cumplir con el total de créditos señalados en el programa de estudios
  • Participar activamente en las clases presenciales y en las actividades prácticas.
  • Mantener la comunicación en los niveles acordes al postgrado, relacionando las participaciones con los temas expuestos para el efecto.
EVALUACIÓN DE ASIGNATURAS POR MÓDULO

Las actividades lectivas, serán evaluadas a través de la realización de talleres prácticos, trabajos individuales y/o grupales. Durante el transcurso del programa se realizarán trabajos prácticos de investigación que contengan elementos y contenidos que aporte al trabajo final de maestría que permitirá la obtención del título respectivo.

La evaluación es específica de cada asignatura, ajustándose a los objetivos, contenidos y características de cada módulo. Las evaluaciones tienen el siguiente sistema de medición cualitativa.

 

  • 0 a 65 puntos REPROBADO
  • 66 a 70 puntos APROBADO
  • 71 a 80 puntos BUENO
  • 81 a 90 puntos MUY BUENO

•          91 a 100 puntos EXCELENTE

PRESENTACIÓN Y DEFENSA DE LA TESIS DE MAESTRÍA

Como requisito para la otorgación del grado académico de magister en gestión de marketing, se debe presentar y defender una tesis; para tal fin se describen a continuación las etapas de evaluación, exposición y defensa.

EVALUACIÓN DE LA TESIS

La evaluación final del Programa de Maestría en Gestión de Marketing, se realizará mediante la defensa de una tesis. Para su realización los participantes tendrán un tutor con formación postgradual y experiencia en el área.

PRESENTACIÓN DE LA TESIS

Al aspirante que presente su trabajo de tesis, se le asignará en el plazo de 10 días el tribunal respectivo para su defensa, debiendo presentar para ello una carta de solicitud y cuatro ejemplares del documento a evaluarse.

DEFENSA DE LA TESIS DE GRADO

El tribunal debe estar conformado por un número de cuatro miembros, un presidente, un secretario, un vocal y oponente nombrados por el coordinador del programa.

El tribunal oirá la exposición del autor, los criterios del oponente, las respuestas a las preguntas realizadas, así como el criterio del tutor. Emitirá el criterio de que sea o no aceptada en opción al título de Magister en Gestión de Marketing.

La tesis podrá ser defendida a partir del mes de conclusión del taller de tesis y hasta seis meses después.

Para la obtención del grado académico de Magister en Gestión de Marketing es necesario:

  • Aprobar el plan de estudios del programa en su totalidad, tanto las horas teóricas, prácticas y de investigación con los créditos respectivos.
  • Aprobar el Trabajo Final en acto reservado de pre-defensa.
  • Aprobar el Trabajo Final en acto académico público de defensa de la Tesis de Maestría.
RÉGIMEN ACADÉMICO Y DURACIÓN

RÉGIMEN ACADÉMICO

La modalidad del Programa de Maestría en Gestión de Marketing es presencial, la estructura curricular está organizada en seis módulos con sus respectivas asignaturas; contempla 2705,33 horas académicas, entre horas lectivas, investigación y práctica; haciendo un total de 67,63 créditos.

Para optar al grado académico de Magister en Gestión de Marketing, se deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Asistencia mínima a un 90% de las clases y/o actividades del programa.
  • Aprobación de todas las asignaturas correspondientes a los módulos planificados, con una calificación mínima de 66 puntos en la escala de 1 al 100.
  • Aprobación de la tesis de maestría con una calificación de al menos 66 puntos sobre 100.
DURACIÓN

La duración de la maestría será de 1 año y medio, siendo 12 meses de duración de colegiatura y 6 meses de conclusión y defensa de tesis. La tesis podrá ser defendida a partir del mes de conclusión del taller de tesis y hasta seis meses después.

PERFIL DEL EGRESADO 

 

Al concluir la Maestría en Gestión de Marketing, los egresados serán capaces de:

  • Analizar factores micro-ambientales que confluyen en las organizaciones y en el desarrollo de sus estratégicas.
  • Aplicar tecnologías y oportunidades en la toma de decisiones a través de regular, analizar, visualizar y sistematizar la información.
  • Cuantificar riesgos y oportunidades en la toma de decisiones de la empresa respecto a aspectos mercadológicos y de comercialización.
  • Desarrollar sistemas de evaluación para la toma de decisiones mercadológicas y de comercialización.
  • Aplicar sistemas de evaluación para la toma de decisiones mercadológicas en los negocios.
  • Gestionar los recursos con innovación y creatividad para el desarrollo productos / servicios.
  • Dirigir negocios de manera estratégica, como un pensamiento que induzca al cambio y al desarrollo.
  • Propiciar distintos escenarios tecnológicos y productivos en entornos comerciales.
  • Formular, emprender, evaluar y controlar estrategias metodológicas en entornos comerciales y organizacionales.
  • Demostrar actitud de respeto y compromiso ético en el desempeño de todas las actividades profesionales.

El Magister en Gestión de Marketing podrá aspirar a desempeñarse en posiciones gerenciales, directivas o de consultoría en áreas como:

  • Comercialización y mercadotecnia nacional e internacional
  • Diseño y aplicación de estrategias de mercado
  • Marketing relacional (CRM) y manejo de bases de datos
  • Planeación de marca y mercado
  • Ventas
  • Compras y Abastecimiento
  • Servicio al cliente

Desarrollo de productos

PLAN TEMÁTICO GENERAL
PLAN TEMÁTICO GENERAL  

El plan de estudios está organizado por módulos y asignaturas  y pretenden abordar cada uno de los elementos contextuales, teóricos, metodológicos y prácticos de las ciencias económicas.

MÓDULOS ASIGNATURAS
modulo I. entorno competitivo empresarial

 

–          Dirección y planificación estratégica.

–          Liderazgo, Gestión y Motivación de equipos.

–          Gestión de Conflictos.

–          Iniciativa empresarial y gestión de MIPYMES en Bolivia.

modulo II: GESTIÓN ESTRATÉGICA DE MARKETING

 

–          Proceso de gerencia de marketing.

–          Investigación comercial, como soporte a la toma de decisiones.

–          Análisis estratégico del consumidor.

–          Desarrollo de las estrategias de marketing.

MÓDULO III: INVESTIGACIÓN Taller de Investigación I. (Elaboración, presentación y aprobación del perfil de investigación)
MODULO IV: gestión del marketing operativo

 

–          Gestión de la innovación y desarrollo de nuevos productos.

–          Fijación de precios.

–          Distribución comercial y logística.

–          Branding y comunicaciones integradas de marketing.

–          Gestión de intangibles.

–          Gestión económica financiera del marketing.

MÓDULO III: INVESTIGACIÓN Taller de Investigación II. (Presentación y defensa del marco teórico de la investigación)
modulo V: nuevas tendencias del marketing ·         Marketing relacional.

·         Marketing internacional.

·         Marketing social y RSE.

·         Marketing electoral y político.

·         Marketing digital (e-commerce).

modulo VI: introducción a la inteligencia de negocios ·         Toma de decisiones y conceptos básicos de inteligencia de negocios

·         Datawarehouse

·         Herramientas y aplicaciones de inteligencia de negocios

MÓDULO III: INVESTIGACIÓN Taller de Investigación III.  (Elaboración del diagnóstico de la investigación)
modulo VII: plan de marketing ·         Gestión de proyectos

·         Plan de marketing y Control

MÓDULO III: INVESTIGACIÓN Taller de Investigación IV (Presentación de la propuesta conclusiones y recomendaciones)
mÓdulo VIII: COMPLEMENTARIO ·         Taller de Inglés
LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

Los trabajos de investigación a ser presentados por los cursantes del programa pueden enmarcarse en alguna de las líneas siguientes, sin embargo, se pretende además que los mismos tengan una propuesta cuya aplicación contribuya a la solución de problemas existentes tanto en empresas como organizaciones.

·      Potencial de mercado –   Determinación del porcentaje del mercado que tiene potencial para convertirse en consumidor o usuario de un nuevo producto o servicio.

–   Caracterización de las preferencias del mercado potencial respecto al nuevo producto o servicio.

–   Estimación de la demanda potencial del mercado para el nuevo producto o servicio.

·      Segmentación –   Determinación de bases de segmentación, establecimiento del posible mercado y respuesta de los segmentos, etc.

–   Identificación los tipos de consumidores que existen en el mercado.

–   Caracterización de los integrantes de cada segmento en función a las diferentes bases de segmentación.

–   Determinación del valor de cada segmento.

–   Identificación de la forma más efectiva de comunicarse y satisfacer a cada segmento.

·      Posicionamiento –   Identificación de marcas o productos competidores.

–   Determinación de puntos fuertes y débiles de marcas o productos.

–   Descripción de las características diferenciadoras entre marcas.

–   Descripción de las características de la marca ideal

·      Productos –   Realización de test de concepto.

–   Realización de test de envase.

–   Análisis de la respuesta del mercado meta ante modificaciones del producto o alternativas de diseño o rediseño.

–   Determinación de la participación de mercado que se podría lograr con cada una de las alternativas posibles.

–   Análisis de la intención de compra respecto a las alternativas de nuevo diseño.

·      Servicios –   Análisis importancia desempeño del servicio.

–   Determinación de los beneficios que caracterizan al servicio ideal

·      Precios –   Análisis de cambios en la demanda como consecuencia de  cambios en los precios.

–   Análisis de la respuesta del mercado meta ante cambios de precios.

–   Determinación del grado de importancia del precio en el proceso de compra y la elección de marca.

–   Análisis de políticas de fijación de precios.

·         Promoción –   Determinación de la mezcla óptima de comunicaciones.

–   Análisis de la notoriedad de medios de comunicación.

–   Establecimiento de la eficacia de la publicidad.

–   Análisis de la percepción de los miembros del mercado meta ante el anuncio publicitario.

·         Distribución –   Análisis del tipo de distribución que se debe emplear.

–   Determinación de la actitud de los miembros del canal de distribución.

–   Localización de los puntos de venta.

Los trabajos de investigación a ser desarrollados por los participantes del programa podrán tomar en cuenta los siguientes ámbitos:

  • Sector primario, secundario y terciario de la economía.
  • Empresas e instituciones públicas, privadas, mixtas, con fines de lucro o no lucrativas.