MAESTRÍA EN FORMULACIÓN, EVALUACIÓN Y GESTIÓN DE
PROYECTOS PÚBLICOS Y PRIVADOS

Grado académico :          Maestría

Fecha de Inicio:                16/09/2015

Informaciones:                 Vicerrectorado

Centro de Estudios de posgrado e Investigación CEPI

Dirección:                           Rosendo villa Nº 150

Teléfono:                             +59146440887

+59146461080

E-mail:                                 cepi@cepi.edu.bo

OBJETIVO Y METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA
OBJETIVO GENERAL

Desarrollar competencias investigativas en la formulación y evaluación de proyectos para el desarrollo nacional, regional y Municipal desde el punto de vista económico y social.

FORMAS ORGANIZATIVAS DE ENSEÑANZA

Es la estructuración eficiente de la actividad docente y de los estudiantes con el fin de lograr los objetivos del plan de formación modular de la Maestría, mediante la aplicación de principios didácticos y la utilización de los métodos y medios de enseñanza que contribuyan a la apropiación por los cursantes de los conocimientos, habilidades y valores profesionales desarrollados en el proceso educativo.

El programa de Maestría, por su naturaleza requieren de un enfoque concreto y práctico en una primera instancia y luego competencias investigativas que implican aportes científicos, expresados en modelos para el desarrollo e implementación de proyectos, que permita a los educandos adquirir competencias significativas para un desempeño laboral óptimo en la formulación, evaluación y gestión de proyectos.

Los modos de organización de clase, reflejan distintos grados de gestión educativa docente y de participación de los cursantes; aplicando: la clase magistral,  la clase práctica, conferencias magistrales, Talleres y exposición dialogada, dinámica de grupos y otros. Los docentes aplicarán diversos modos en función de las características y objetivos a alcanzar en cada asignatura y Módulo.

INDICACIONES METODOLÓGICAS

El programa tiene contenidos dirigidos fundamentalmente a contribuir en la maestría de los cursantes y de dotarles en continuidad competencias investigativas.

 Inicialmente, a partir del objetivo particular del tema, se definirá un objetivo específico para cada clase, de acuerdo al contenido a desarrollar en la misma.

En cada clase se realizará un breve repaso del contenido ya desarrollado en la clase anterior.

Para iniciar el desarrollo del contenido de la clase, se motivará al cursante brevemente, para fortalecer sus conocimientos e incrementar su interés.

Una vez situado el estudiante en la temática a desarrollarse se procederá al desarrollo temático de clase, al inicio de la práctica y/o del taller.

La función principal es aplicar las diferentes herramientas pedagógicas para actuar en correspondencia con las características, propiedades y regularidades de formación, desarrollo, diferenciación y dinámica requeridas.

La mayor parte de los contenidos serán abordados de forma concreta y se cuidará que los cursantes tengan los materiales bibliográficos o de instrucción de forma anticipada, tanto los de lectura y de práctica obligatoria, así como los complementarios.

Los contenidos están preparados para desarrollarlos con métodos y estrategias relacionados al uso de mapas conceptuales, esquemas, actividades de desarrollo conceptual, el uso de medios para motivación, y la activación de esquemas previos, haciendo significativo el proceso formativo.

Los diversos procesos formativos del Programa de maestría estarán caracterizados por los siguientes aspectos:

Procesos Descripción
Docente – Educativo §  Participativo, práctico, aplicable e interactivo.

§  Integra componentes técnicos – políticos y socioculturales.

§  Sustentado en contenidos científicos, experiencias de la vida, políticas y lineamientos de gestión pública y privada.

§  Identifica y realiza formulación de proyectos.

§  Conoce y estudia casos concretos

Investigación §  Demandas y necesidades. Las cualifica.

§  Los procesos organizacionales, tanto institucionales como sociales, políticos, económicos y culturales.

§  Articula vocaciones y viabilidades técnicas, económicas, sociales, políticas, culturales.

§  Los roles de hombres y mujeres, jóvenes y población adulta en los procesos de desarrollo articulados a un territorio.

§  El impacto ambiental, los riesgos y sustentabilidad.

§  Las tecnologías, su innovación en el área productiva y organizacional.

§  Las alternativas y criterios óptimos en la ingeniería de proyectos, su tamaño y localización.

§  Los procesos de gerencia y gestión requeridos, tipología y características.

§  Aplicación de Herramientas de Evaluación de riesgos e Impactos en la operación y ejecución de proyectos.

Interacción §  Revalorización de conocimientos y capacidades locales.

§  Interacción permanente con diversos actores y agentes sociales e institucionales.

§  Se actúa en diferentes niveles de planificación (municipal, regional, departamental y nacional).

§  Contribución a la orientación y resolución de problemas y necesidades.

§  Identificación de procesos hacia el fortalecimiento organizacional: institucional y social.

Productos §  Sistematización de conocimientos y capacidades presentes en la realidad del trabajo educativo.

§  Proyectos de desarrollo de  diverso nivel, integral o sectorial.

§  Modelos teóricos y con propuestas de acción operativa como resultado de las Investigaciones.

PERFIL POSTULANTE

El cursante que haya cumplido con todo el programa tendrá las siguientes competencias:

El cursante durante su desempeño profesional será capaz  de  utilizar y aplicar diversos términos conceptuales con base científica sobre formulación, evaluación y gestión de Proyectos, articulados a los procesos y dinámicas sociales que vive el país.

Al finalizar el programa el cursante estará capacitado y preparado para utilizar y manejar adecuadamente los instrumentos y métodos de análisis para identificar, elaborar, hacer seguimiento, evaluar financieramente, sopesar los riesgos y realizar gestión integral de proyectos que permitan resolver problemas y atender a las demandas cualificadas como necesidades relevantes de la sociedad.

El cursante adquirirá mecanismos para el relacionamiento institucional y social, técnico y político, para la participación, incorporación, conciliación y solución de conflictos en determinados territorios y configuraciones socio – culturales.

El cursante conoce buenas prácticas y lecciones aprendidas en la gestión de proyectos.

El cursante es capaz de manejar y aplicar instrumentos ambientales y de gestión del riesgo en la formulación, ejecución, monitoreo, evaluación y operación de proyectos económico – sociales.

El cursante es capaz de utilizar diversos indicadores económicos y sociales que le permitan desarrollar evaluaciones ex – ante, de los derivados procesos de ejecución y operación y de impacto.

El cursante desarrolla buenas prácticas de gerencia y conoce sobre diversas alternativas óptimas para una gestión exitosa de proyectos.

El cursante tiene competencias investigativas y aporta con modelos teóricos de desarrollo para la gestión exitosa de proyectos públicos y privados.

RÉGIMEN ACADÉMICO Y DURACIÓN

RÉGIMEN ACADÉMICO

El programa estará a cargo del Decanato de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales a través de la unidad de Posgrado Facultativo.

El posgrado de maestría se realizará mediante una estructura de enseñanza presencial. Está organizado por nueve módulos con veintiséis asignaturas de la Maestría más la asignatura de Inglés.

La responsabilidad sobre el desarrollo de los diferentes módulos del posgrado de Maestría recae en la Facultad de Ciencias Económicas y Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca, quienes darán los lineamientos generales y facilitarán los docentes para cada uno de las asignaturas. El programa de posgrado contará con un plantel de docentes de los ámbitos internacional, nacional y local con amplia experiencia profesional en cada una de las asignaturas.

Así mismo se desarrollarán conferencias específicas abiertas relativas a las temáticas del Programa.

Los trabajos de fin de cada asignatura están diseñados para que cada práctica de aplicación, además, de cumplir su objetivo académico específico, formen parte del trabajo de grado final de la maestría, posibilitando que cada uno de los participantes concluya el trabajo de grado 6 meses después de la conclusión del ultimo taller de tesis.

La fase presencial implica desarrollar equilibradamente, los fundamentos teóricos y prácticos, aplicando coherentemente diversas herramientas metodológicas.

Los docentes facilitarán documentos para lectura obligatoria y complementaria orientada a profundizar el desarrollo de los contenidos y facilitar espacios de análisis y reflexión sobre diversos aspectos de interés académico profesional.

El seguimiento académico a los participantes se realizará de forma individualizada y grupal mediante: pruebas escritas, controles de lectura, debates en aula y trabajos prácticos.

El trabajo de grado deberá responder a nuestra realidad, que sea de interés municipal, regional o nacional, orientado por tanto a dar respuestas a necesidades concretas.

El trabajo de grado contará con el respectivo asesoramiento de un tutor, que acompañará el proceso de elaboración garantizando de esta manera la conclusión de  cada uno de los trabajos de grado contribuyéndose a un apoyo efectivo para la amplia titulación de los participantes. El tutoraje estará a cargo de profesionales de la Universidad y de otras instituciones con el grado académico y perfil profesional, que acrediten su experiencia en la temática y formación posgradual.

DURACIÓN

La  duración del programa es de 18 meses: 12 meses de formación académica y 6 meses dedicados a la elaboración de su Tesis.

PLAN TEMÁTICO GENERAL
PLAN TEMÁTICO GENERAL  
MÓDULO ASIGNATURAS/TALLERES
 I. Investigación Bases de la Investigación Científica
II.                                                  Bases Científicas y Conceptuales sobre Planificación y Proyectos Estratégicos Públicos y Privados  Planificación Nacional y Estratégica.   Ciclo de Proyectos. Esquemas de Proyectos
El SNIP – VIPFE: Normativa para el Financiamiento Público
Planificación y Proyectos Estratégicos. Enfoque Privado
III.                                                  Investigación de Mercados y Análisis organizacional, Ambiental y de Género Investigación de Mercados
Estudio y Efectos: Institucional, Legal y Organizacional
Análisis Ambiental, Género y Generacional en Proyectos
I. Investigación Taller de Tesis I
I. Investigación Taller de Tesis  II
IV.                                          Formulación del Proyecto Estudio, Determinación y Decisiones de Tamaño y Localización
  Formulación de Proyectos (Diagnóstico e Ingeniería del Proyecto)
V.                                                 Evaluación de Proyectos Públicos y Privados  Evaluación Social y Económica de Proyectos
Sensibilidad Económica y Riesgo de Proyectos
VI.                                                Planificación, Control e Implementación de Proyectos Públicos y Privados Planificación y Control de Proyectos (Programación de Actividades, Tiempos y Recursos)
Implementación de Proyectos
·         Estadística para Proyectos
Microsoft Project y la Gestión de Proyectos
 VII.                           Innovación Tecnológica y Gestión de Mercados y Proyectos Gestión de Proyectos (Dirección, Seguimiento, Control y Evaluación)
Innovación Tecnológica Aplicada a Proyectos
Gestión de Mercados
VIII.                      Sinergias Organizacionales, Medio Ambiente y Territorio Procesos y Sinergias Organizacionales, Políticos, Sociales e Institucionales
I. Investigación

 

 Taller de Tesis  III
VIII.                      Sinergias Organizacionales, Medio Ambiente y Territorio Medio Ambiente y Territorio .Factores Socioeconómicos e Interculturales.
    IX.                         Evaluación, Calidad y Riesgo en Proyectos Evaluación Privada y Social en la Gestión de Proyectos
La Calidad y el Riesgo en Proyectos
I. Investigación Taller de Tesis  IV
X. Complementario Taller de Inglés
LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN
PLAN TEMÁTICO GENERAL  
 

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

 

EJES TEMÁTICOS POR LÍNEA

Desarrollo económico del Departamento

 

·          Procesos de planificación para el desarrollo, municipal y departamental.

·          Gestión y desarrollo del Sector industrial, comercio y servicios.

·          Micro, pequeña y mediana empresa.

·          Políticas, planes, programas y proyectos en el área de hidrocarburos.

·          El sector hidrocarburos en el desarrollo económico regional.

Ciudades urbanas y su entorno ·    La ciudad de Sucre como centro de servicios de investigación para el desarrollo económico regional.

·    Sector productivo formal e informal en Sucre y su entorno rural, promoción y perspectivas en la generación de empleo e ingresos.

·          Autonomías departamentales y municipales. Procesos descentralizadores

·          Comercio nacional e internacional.

·    Migración y pobreza.

·    Vinculación de la prestación de servicios y bienes públicos con la participación ciudadana y el control social.

Integración económica en el Departamento de Chuquisaca ·    Rol de mancomunidades municipales en estrategias de desarrollo económico.

·    Promoción de la economía agrícola municipal, mercados, cooperativas, asistencia técnica y financiera.

Gestión y desarrollo institucional ·    Sector productivo y promotor del Estado para el desarrollo económico regional.

·    Inversión nacional y subnacional en proyectos

·    Procesos de planificación para el desarrollo.

·    Desarrollo  económico

·    Los procesos autonómicos en el desarrollo económico departamental.

·    Mecanismo de redistribución de excedentes, recursos humanos, instrumentos y programas exitosos.

Turismo y desarrollo ·    Proyectos de inversión para desarrollo turístico.

·    Gestión del sector público y privado en el desarrollo turístico.

·    Expresiones culturales religiosas, festivas y tradicionales con posibilidades de explotación turística.

·    Políticas públicas y mecanismos de rescate de las expresiones culturales religiosas, festivas y tradicionales.

·    Preservación de las manifestaciones culturales.

·    Políticas y mecanismos públicos y privados para el aprovechamiento del potencial turístico de Sucre y el departamento.

Producción artesanal ·    Productos artesanales típicos con posibilidades de explotación turística.

·    Proyectos públicos y mecanismos de rescate de la producción artesanal regional.

Turismo Científico ·    Promoción de la investigación en los repositorios históricos y documentales.

·    Potencial turístico a nivel regional.

·    Políticas públicas y mecanismos de incentivo a la investigación y aprovechamiento del potencial turístico científico en Sucre y el departamento.

Turismo Ecológico ·    Proyectos y mecanismos de fomento al turismo ecológico en el departamento.

·    Programas y planes turísticos en las regiones ecológicas, y redes de comunicación y transporte.

Investigación de mercado ·    Oferta y demanda de Sucre y el departamento en turismo cultural, científico, paleontológico, antropológico, arqueológico, ecológico.