ESPECIALIDAD EN ENFERMERÍA CLÍNICA Y
QUIRÚRGICA DEL ADULTO
DATOS

Grado académico :          Especialidad

Fecha de Inicio:                09/10/2015

Informaciones:                 Oficina de Posgrado de la Facultad de Ciencias de Enfermería y Obstetricia

Dirección:                           Zona Santa Bárbara

Teléfono:                             +5914 -64-39741

E-mail:                                 posgrado.enfermería@usfx.bo

OBJETIVO Y METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA
OBJETIVO GENERAL

Fortalecer la formación profesional e investigativa de las Enfermeras por medio del desarrollo de destrezas, principios éticos y habilidades para generar conocimiento y brindar calidad de atención en servicios clínicos y quirúrgicos utilizando tecnología que le permita diseñar y realizar planes de cuidados y acciones de educación para la salud con los pacientes y cuidadores.

FORMAS ORGANIZATIVAS DE ENSEÑANZA

Los métodos que se desarrollarán tendrán las características de los procesos de enseñanza y de aprendizaje del postgrado, tanto en el estudio presencial como en el estudio independiente que desarrolla el participante tales como:

MÉTODO EXPOSITIVO

El docente imparte los nuevos conocimientos para su análisis y apropiación por parte del cursante. Se destaca la importancia de trasmitir el conocimiento en base a un conocimiento previo del tema por parte del participante para lo cual tendrá los materiales de apoyo con antelación.

MÉTODO PROBLÉMICO

Se caracteriza porque se plantea un problema en relación con el nivel de conocimientos del cursante para  que sea resuelto sobre la base de un buen diagnóstico y tratamiento.

MÉTODO INVESTIGATIVO

Este método permitirá al estudiante involucrarse en la investigación de un tema, tomando en cuenta los lineamientos impartidos para este fin en los diferentes talleres y seminarios propuestos. Se desarrollará en base a un problema dentro del marco de la salud pública.TRABAJO INDEPENDIENTE

La formación autodidacta estará estimulada y apoyada por un sistema de trabajos que garanticen el cumplimiento de los objetivos propuestos, desarrollando en el cursante las habilidades investigativas en el campo de la especialidad, siendo este método uno de los predominantes en el desarrollo de la especialidad. El avance de los temas se organizará de la siguiente manera:

  • Exposiciones magistrales
  • Conferencias explicativo ilustrativas.
  • Presentación, análisis y resolución de casos.
  • Seminarios
RÉGIMEN ACADÉMICO Y DURACIÓN

RÉGIMEN ACADÉMICO

El programa está organizado en cuatro módulos con catorce asignaturas de las que cinco corresponden al tronco común y nueve al  tronco específico , con una carga horaria de 800 horas académicas, 440 horas de trabajo investigativo, 480 horas de trabajo práctico haciendo un total de 1720 horas equivalente a 43 créditos.

A la conclusión del programa y cumplimiento de la carga horaria total contemplada, el cursante obtendrá el grado de especialista.

DURACIÓN

La especialidad se cursará en doce meses de los cuales 8 meses corresponden a la colegiatura y 4 meses para la elaboración y defensa de Trabajo de Grado.

PLAN TEMÁTICO GENERAL
PLAN TEMÁTICO GENERAL  

El plan de estudios está organizado por cuatro módulos los cuales pretenden abordar a través de sus asignaturas, prácticas y talleres cada uno de los elementos contextuales, teóricos, filosóficos, metodológicos y prácticos de la disciplina y de otras que participan en la formación teórico práctico del especialista.
Los módulos están organizados de la siguiente manera:

MODULOS ASIGNATURAS TRONCO
I.             INVESTIGACIÓN EPISTEMOLOGÍA DE LA CIENCIA Común
TALLER DE INVESTIGACIÓN I Común
TALLER DE INVESTIGACIÓN II Específico
TALLER DE INVESTIGACIÓN III Específico
TALLER DE INVESTIGACIÓN IV Específico
II.           BASICO ETICA Y BIOÉTICA EN ENFERMERÍA Común
BASES TEORICAS, CONCEPTUALES Y METODOLOGICAS DE LA DISCIPLINA Común
GESTION DEL CUIDADO Común
III.         DISCIPLINAR BASES CONCEPTUALES DEL CUIDADO AL ADULTO CLINICO Y QUIRURGICO Específico
ENFERMERIA DEL ADULTO CLINICO I Específico
ENFERMERIA DEL ADULTO CLINICO II Específico
ENFERMERIA DEL ADULTO QUIRURGICO Específico
IV.           PRÁCTICO PRÁCTICA INTEGRADA I Específico
PRÁCTICA INTEGRADA  II Especifico
LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN
PLAN TEMÁTICO GENERAL  
  • Cuidados de Enfermería con fundamentos teórico y disciplinar en patologías agudas, crónicas y degenerativas del adulto clínico quirúrgico.
  • Gestión del cuidado del adulto en servicios de segundo y tercer nivel de salud.

Actividades de la Especialidad