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La ASOCIACIÓN CIENTÍFICA DE DOCTORES DE CHARCAS PRESENTARÁ EL 11 DE ABRIL EL LIBRO «REFLEXIONES UNIVERSITARIAS EN EL ARTE DE EDUCAR VOL. 7

La ASOCIACIÓN CIENTÍFICA DE DOCTORES DE CHARCAS PRESENTARÁ EL 11 DE ABRIL EL LIBRO «REFLEXIONES UNIVERSITARIAS EN EL ARTE DE EDUCAR VOL. 7

El 11 de abril del presente año, en homenaje a los 4 siglos de fundación de la Universidad, la Asociación Científica de Doctores de Charcas presentará el libro «Reflexiones universitarias en el arte de educar», volumen N° 7, reúne un conjunto de artículos científicos elaborados por doctores graduados de la Universidad de San Francisco Xavier y otros profesionales de Bolivia y el exterior. La actividad se realizará en el Paraninfo Universitario a partir de las 10:00. El mismo día esta previsto llevar adelante un coloquio con el propósito de debatir los temas que plante el libro, esto se desarrollará en el Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia desde las 17:00.

A continuación le presentamos un resumen de la introducción de este libro.

Desde la  coordinación de la obra…

En esta nueva edición se busca una aproximación a la comprensión de diversos  temas educativos de interés central de los autores. A lo largo de estas páginas, exploramos distintas teorías y perspectivas desde los debates tradicionales de la educación tradicional hasta la innovadora reflexión educativa filosófica contemporánea.   Se ofrece un viaje enriquecedor que invita a cuestionar nuestras certezas e incertidumbres y nos llevan a profundizar en el conocimiento, es decir aproximarnos a comprensiones epistemológicas imperantes en el continente latinoamericano (desde una perspectiva global) y los  diversos modos de construcción de un conocimiento -otro,  para Panotto como crítica no solo de los marcos epistemológicos hegemónicos, sino también de las implicancias sociopolíticas y culturales.  En breve, seguimos atreviéndonos a pensar con el sueño de que esto se convierta en comunidad de pensadores consistente, en una academia de referencia.

Creemos que es muy importante exhortar e impulsar a las nuevas generaciones a desarrollar investigación,a proponer teoría, a revolucionar los conocimientos existentes a partir del pensamiento crítico; que no dejen el asombro, ni el deseo de buscar comprensión y/o explicación de los hechos rompiendo con los   modos heterodoxos de construcción de conocimiento hacia la transformación de sus códigos más elementales, es decir, a partir de mediaciones alternativas que disten de responder a los cánones establecidos por la academia hegemónica. Nos atrevemos a las convergencias y divergencias y con ello a postular que la formación universitaria ha de provocar transformación por el planteamiento de teorías e investigaciones, de modo que no sea instrumento de reforzar el estado de cosas.

Esa es la búsqueda permanente investigadores que en los diferentes artículos   de este volumen se cuestionan y comparten sus preocupaciones, hallazgos y expectativas en torno de los diferentes temas objetos de su estudio. Buscamos constituirnos en una comunidad que representa la diversidad y pluralidad de personas dinámicas que comparten el gusto por el conocimiento, que genera diálogo para generar una red de intercambio, encuentros y aprendizajes. Los autores de estos “atrevimientos” son diversos y no sólo pertenecen al círculo más específico de la Universidad de San Francisco Xavier.

Convencidos de que la visión de la investigación no debe abandonar la reflexión por los problemas del contexto y el periodo histórico actual, podemos decir que si avanza cada día hacia la globalización, las innovaciones tecnológicas, el desarrollo de nuevos modelos económicos y modelos sociales,  siguiendo a Bauman, terminan debilitándose por la vertiginosa rapidez de los cambios que han debilitado los vínculos humanos. El pensamiento y la investigación son cada vez más necesarios, lo contrario supondrá que sigamos siendo consumidores de pensamientos y frutos patentados, de modo que seguiremos en las márgenes de la producción de conocimientos y de propuestas que podemos ofrecer al mundo, no solo a las academias, ya mejor establecidas y prestigiosas. Es imperativo no renunciar a nuestra calidad de seres pensantes.

Responder a la necesidad de educar como preocupación humana implica involucrar a la sociedad y atraviesa por buscar  su participación desde un rol más activo al momento de decidir y valorar los resultados de un proceso investigativo. Sostenía Morin que una ciencia privada de conciencia humanística es algo tan estremecedor como una conciencia que habla del mundo de espaldas a la ciencia.

Ensayo: Cuatrocientos años: la filosofía en la  Universidad de San Francisco Xavier de Chuquisaca  (1624-2024)

Ensayo: Cuatrocientos años: la filosofía en la Universidad de San Francisco Xavier de Chuquisaca (1624-2024)

Ensayo elaborado por el docente de la carrera de Historia Luis Eduardo Caballero Barrón. Será publicado próximamente por el Comité Editorial de la Universidad. A continuación compartimos un fragmento de la introducción de dicho documento histórico.

¿Cuál es la filosofía de la USFX? ¿Qué filosofía tiene la USFX? ¿Cuáles fueron las filosofías en la USFX durante estos 400 años? ¿Tiene muchas filosofías o una sola filosofía? ¿Qué filosofías se discutían y discuten en la USFX?

El quehacer filosófico en una Casa de Estudios Superiores es una actividad primordial, aunque no siempre visible, sino más bien subyacente y muchas veces plagada de supuestos. Al cumplir cuatrocientos años son muchas las corrientes filosóficas que fueron enseñadas, discutidas e influyentes en las aulas de la USFX pudiendo ser repertoriadas sin poder hacer un catálogo exhaustivo.

Las filosofías más representativas que se impartieron en la Universidad Mayor, Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca pueden ser sintetizadas como las que siguen: suarística tomista, tomista aristótelica, enciclopedista (la década de 1830 a 1850 se implantaron la ideología de Antoine Destutt de Tracy y la filosofía escocesa), la ecléctica, la positivista y la marxista. A principios del siglo XX surge un pensamiento genuino, auténtico y propio; junto a la política y al folcklore nacionalista, la mística de la tierra y el indigenismo. Al iniciar el siglo XXI en el contexto de un neoliberalismo seguido por un socialismo en Bolivia surge un pluralismo, aunque en la Universidad el catolicismo cristiano y el marxismo tienen muchos resabios difíciles de transformar.

Algunos nombres representativos: José de Aguilar (1652-1707), José Antonio de San Alberto (1727-1804), Juan José de Segovia Liendo (1729-1809), Victoriano de Villava (†1802), Manuel José de Cortés (1815-1865), Luis Velasco (1848), Manuel María Caballero Rojas (1819-1865), Benjamín Fernández (1838-1891) y Miguel de los Santos Taborga (1833-1905). Guillermo Francovich Salazar (1901-1990) y Luis Carranza Siles (1918-1993) en el siglo pasado.

Este ensayo abordará el tema de la presencia del pensamiento filosófico en la Superior Casa de Estudios más antigua del país, al cumplir cuatrocientos años de vida se desarrollará algunos antecedentes, las diversas y diferentes filosofías en la Universidad a lo largo de cuatro siglos y las conclusiones que se derivan. El texto contiene su fundación, cien años, vísperas de la República, la Autonomía Universitaria y cumpliendo 400 años.

FUNDACIÓN DE LA UNIVERSIDAD MAYOR REAL Y PONTIFICIA DE SAN FRANCISCO XAVIER DE CHUQUISACA 27 DE MARZO DE 1624 – 27 DE MARZO DE 2024

FUNDACIÓN DE LA UNIVERSIDAD MAYOR REAL Y PONTIFICIA DE SAN FRANCISCO XAVIER DE CHUQUISACA 27 DE MARZO DE 1624 – 27 DE MARZO DE 2024

La oportunidad para tener una universidad en Charcas se presentó luego de que, en 1621, el Padre Provincial del Perú, Juan de Frías Herrán, antiguo rector del colegio de Santiago, luego de fundar en el Cusco el Real Colegio de San Bernardo y en ciudad de La Plata el Real Colegio Convictorio de San Juan Bautista, inicia las gestiones ante el papa y el rey para que la Compañía de Jesús, en sus colegios, pueda dar a sus estudiantes grados superiores de bachiller, licenciado, maestro y doctor.

De este modo, en virtud a la Bula de su Santidad, Gregorio XVI, del 9 de Julio de 1621, las cédulas reales de 2 de febrero y 26 de marzo de 1622, se autoriza a los obispos de la diócesis que tuviesen colegios de los jesuitas distantes a más de 200 millas de una universidad pública (Lima), conferir grados de bachiller, licenciado, maestro y doctor en filosofía y teología, con validez en todas las universidades de América y Europa.

De acuerdo a la documentación resguardada en el Archivo de Sevilla España, la Universidad de Charcas se establece en 1623 bajo el nombre de Real y Pontifica de San Francisco Xavier, en virtud de la Bula del 8 de agosto de 1621 dada por el papa Gregorio XV y la Real Cédula de 2 de febrero de 1622 de Felipe III. Desde el 18 de octubre de ese año, queda bajo la dirección y enseñanza de los jesuitas. Se dispone, entre otros temas, que dicha Universidad tendrá como patrón al santo y apóstol de las indias “San Francisco Xavier”, de quien llevará su nombre “para que con su patrocinio y amparo sea el aprovechamiento de los estudiantes”.

La fundación oficial tuvo lugar el 27 de marzo de 1624 y solo, desde entonces, expuso su nombre de Real y Pontificia Universidad de San Francisco Xavier. Así lo expresa la patente de fundación redactada por su fundador S.J. Juan de Frías Herrán, prepósito provincial de la Compañía de Jesús en Lima Perú.

 El documento de fundación dispone, además, que el rector del colegio de Santiago, Luis de Santillán, sea el primer rector de la Universidad de San Francisco Xavier; quien, en una ceremonia especial realizada el 15 de abril de 1624, toma posesión del cargo e inmediatamente abre la matrícula y los cursos universitarios, de esta forma da inicio al cumplimiento de las constituciones y reglamentos de la Universidad.

No a todas las universidades de las colonias americanas se les confería los títulos de Real y Pontificia; se trataba de una situación de privilegio y honor llevar ambas distinciones, la Universidad de San Francisco Xavier las recibe orgullosa porque guardan en sí dos encargos que marcarán las páginas de su historia: “…Para mayor exaltación de la fe católica y triunfo de la justicia en el nuevo mundo”.

La carrera de Ingeniería Ambiental acelera el proceso de autoevalación con la perspectiva de lograr la acreditación al CEUB

La carrera de Ingeniería Ambiental acelera el proceso de autoevalación con la perspectiva de lograr la acreditación al CEUB

La carrera de Ingeniería Ambiental avanzó cualitativamente desde hace algunas gestiones en su autoevaluación; no obstante, desde el anterior año se imprime un especial empeño para concretar durante la presente gestión su acreditación al Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB),  en el marco de los 25 años de creación de esta unidad académica (2024).

Sobre el tema, la directora de Ingeniería Ambiental, María Elena Palma Moreno, comentó que luego de contar con la autorización de la  Secretaría de Evaluación y Acreditación del CEUB para llevar adelante este proceso, se conformaron las comisiones integradas por docentes y estudiantes. Precisamente, el miércoles 20 de marzo, se tomó posesión a los responsables de las comisiones afines a las diez dimensiones de evaluación que considera el CEUB para la autoevaluación.

La autoridad dio cuenta que fruto de la autoevaluación de 2019, se cuenta con distintos planes de mejora en el que se destaca el nuevo diseño curricular.

“Hasta julio tenemos plazo para presentar al CEUB el documento final de la autoevaluación, lo que dará paso –en septiembre aproximadamente- a la evaluación externa a cargo de pares  de otras universidades de Bolivia y el exterior, quienes analizarán la documentación presentada y conocerán in situ las condiciones de enseñanza de la carrera de Ingeniería ambiental, esto con fines de acreditación”, explicó la directora Palma, al incidir que la autoevaluación y posterior evaluación externa representan en sí la oportunidad para mirar qué se está haciendo en la formación de los ingenieros ambientales y  mostrar estos resultados a la población.

“Creo que es muy importante este aspecto porque uno cuando tiene que elegir una carrera trata de saber a dónde ha llegado esa unidad académica, cuánto avance ha tenido y qué se puede esperar cuando uno se está formando. La carrera este año cumplirá 25 años y la mejor manera de celebrar es acreditarla a organismo nacionales (CEUB) e internacionales como el sistema Arcu- sur del Mercosur, lo que mostrará a la población cuán bien estamos haciendo las cosas en  la calidad de enseñanza”, añadió la directora de Ingeniería Ambiental.

JCV

Fotos: Carrera de Ing. Ambiental

Presentación de las medallas institucionales, monedas e insignias de solapa conmemorativas a los 4 siglos de la Universidad

Presentación de las medallas institucionales, monedas e insignias de solapa conmemorativas a los 4 siglos de la Universidad

La entrega y presentación de estos símbolos universitarios, que representarán de hoy en más los 4 siglos de fundación de esta institución de educación superior, estuvo a cargo del rector, Walter Arízaga Cervantes, quien explicó que luego de la investigación sobre las características originales del escudo de la Universidad, se decidió licitar el diseño y acuñación de la medalla institucional, la moneda e insignias, de este proceso administrativo logró la adjudicación “Medallas del Bicentenario”, que tuvo la responsabilidad de cumplir esta tarea.

“Las medallas de los 4 siglos están acuñadas en plata y bañadas en oro, la moneda conmemorativa también fue acuñada en plata pura, cuya fabricación ha sido en un número limitado y que a partir de hoy se pone a disposición de todos lo que quieran adquirirla. También se tienen las medallas  acuñadas en bronce. Ahora nuestros visitantes de alto nivel académico se están llevando estas medallas de alta calidad, con el nombre de quien recibe el reconocimiento y el título que se le otorga”, explicó la autoridad, que además agradeció a la Federación Universitaria de Docentes que gestionó la acuñación de otro tanto de medallas de la plata a ser entregadas a los docentes.

Así también, informó que el Banco Central de Bolivia entregará otras monedas conmemorativas a los 4 siglos en septiembre u octubre, lo hará en esos meses porque previamente licitará internacionalmente su acuñación.

El superintendente de Medallas del Bicentenario, Daniel Oropeza Alba, previamente a la entrega, presentó la explicación minuciosa sobre la acuñación de las medallas, monedas e insignias, destacando la rigurosidad en el proceso de acuñación para garantizar su calidad y autenticidad; en ese orden, detalló que la acuñación de la medalla  tiene un espesor de 3 mm, su calidad es de espejo, acuñada en plata de 1 onza troy, diseñado por Daniel Oropeza y grabado por Carlos Alba.

Por su parte, el vicerrector, Erick Mita, señaló que las monedas y medallas quedarán como símbolos que evidencien la conmemoración de los 4 siglos de fundación de la Universidad; empero, dijo que esta la celebración no concluye el 27 de mazo; más bien se extenderá durante toda la gestión; en razón a ello, anunció que a lo largo de la gestión se entregarán  15 libros con distintas temáticas y vinculadas con áreas específicas del conocimiento.

Con el fin de demostrar públicamente la autenticidad de las piezas, el director de la carrera de Ingeniería Mecánica, Franklin Torres, seleccionó al azar algunas medallas y monedas para proceder al análisis químico; luego de algunos minutos, informó que las piezas  son auténticas.

El acto de presentación de las medallas institucionales, las monedas e insignias conmemorativas se realizó hoy en el Paraninfo Universitario.

JCV

La Universidad firma convenio marco interinstitucional de cooperación con el Centro de Diplomados en Altos Estudios Nacionales departamental de Cochabamba

La Universidad firma convenio marco interinstitucional de cooperación con el Centro de Diplomados en Altos Estudios Nacionales departamental de Cochabamba

El objetivo del convenio es facilitar la formación académica posgradual de los graduados de la Escuela de Altos Estudios Nacionales; con ese fin, se establecen las bases para que la Universidad de San Francisco Xavier, a través del Centro de Estudios de Posgrado e Investigación (CEPI) y en coordinación con el Centro de Diplomados en Altos Estudios Nacionales, se  lleven adelante programas de diplomado, cursos de formación continua y especialización en diferentes áreas.

El director ejecutivo del CEPI, Juan Carlos Rojas, adelantó que, en el marco del convenio, se prevé organizar programas y cursos en materia de análisis estratégico en todas las áreas del pensamiento humano científico, recurriendo al diseño, planificación y promoción de programas de posgrado, además de conferencias, simposios, talleres  y actividades similares inherentes al intercambio de ideas científicas y de formación continua en las diversas áreas del conocimiento.

“El Centro de Diplomados en Altos Estudios Nacionales se constituye en un aliado estratégico para que la Universidad alcance la formación de los jefes y oficiales de las Fuerzas Armadas de todo el país, en especial de los que prestan servicios en el departamento de Cochabamba”, apuntó Rojas, al reiterar el compromiso de su institución, de desarrollar programas de formación continua en el área de interés castrense.

Sobre el tema, el presidente del Centro de Diplomados en Altos Estudios Nacionales, departamental Cochabamba, Joel Víctor Castell Mercado, a tiempo de felicitar a la Universidad por los 4 siglos de su fundación, afirmó que es necesario establecer alianzas estratégicas entre las instituciones de educación superior, en este caso con la Universidad de San Francisco Xavier, para generar nuevas respuestas a las necesidades del entorno social.

A su turno, el rector de la Universidad, Walter Arízaga, luego de la firma del convenio, señaló que los centros de formación posgradual, cuentan entre sus estudiantes con  la reserva y fortaleza moral para afrontar los desafíos que impone la historia, ya que la ética y la moral han sido rebasadas por aspectos externos al interés institucional y nacional. “Por eso, cuando las universidades firman un convenio con otros centros de formación, se fortalece el trabajo en lo académico, en lo investigativo y en lo propositivo”, destacó la primera autoridad de San Francisco Xavier.

El acto de firma de convenio, se realizó hoy en el Salón de Honor de Rectorado.

JCV

La facultad de Medicina trabaja para que hasta fin de año logre su reacreditacion a Arco-Sur del Mercosur

La facultad de Medicina trabaja para que hasta fin de año logre su reacreditacion a Arco-Sur del Mercosur

La facultad de Medicina trabaja desde la anterior gestión en procura de lograr la segunda acreditación al Sistema Arcu-Sur del Mercosur Educativo; con ese fin, se lleva adelante el proceso de autoevaluación a cargo de distintas comisiones integradas por docentes y estudiantes. Una vez concluida la elaboración del informe de autoevaluación, se remitirá el documento a la Comisión Nacional de Acreditación de Carreras Universitarias (CNACU) para dar paso a la evaluación externa con fines de acreditación.

El director de la carrera de Medicina, Ruddyard Ledezma Reyes, explicó que su unidad facultativa recibió del CNACU la invitación para que postule a su reacreditación, hasta el 12 de abril tiene plazo para aceptar la postulación y luego de un mes esta instancia, dependiente del Ministerio de Educación, responderá si la postulación ha sido aceptada. Concluida esta etapa, la facultad de Medicina tiene seis meses de plazo para emitir el informe final del proceso de autoevaluación.

“Después de los seis meses, vale decir, en diciembre aproximadamente, se programará la visita de los pares externos con el objetivo de realizar la evaluación externa con fines de acreditación al Arcu-Sur”, explicó el director Ledezma, quien mencionó que simultáneamente al cumplimiento de estas etapas, la carrera de Medicina ejecutará el plan de mejoras en todos los campos, entre ellos, en el área académica.

En  el marco del modelo por competencias, se aplicará el sistema de evaluación “Evaluaciones Clínicas, Objetivas Estructuradas (ECOE)”, que son espacios simulados, con pacientes simulados y laboratorios simulados donde el estudiante de Medicina, a través de un sorteo, tiene que defender un caso simulado para tener las suficiencias en competencias que le permita pasar  a otro nivel. Este sistema, destacó Ledezma, se aplicará en dos tiempos: la primera, después de terminar las preclínicas y prequirúrgicas, junto con las básicas para empezar a avanzar en las especialidades. El  otro ECOE se aplicará antes de iniciar el sistema rotatorio.

“Desde la dirección de carrera hemos programado para el 5 y 6 de julio dar el primer ECOE en la Universidad de San Francisco Xavier y a nivel nacional, ya que en ninguna de las carreras de Medicina de otras universidades se aplica este nuevo sistema de evaluación, porque tampoco tienen la experiencia de aplicar el proceso de enseñanza – aprendiza con base en el modelo por competencias. Nuestra facultad aplica este modelo desde hace más de dos años”, explicó el director de Medicina, al adelantar que con el objetivo de conocer in situ la realización de estos ECOEs, un equipo de docentes se ausentará a la Universidad Complutense de Madrid, lo que facilitará aplicar de manera correcta este nuevo sistema en la facultad de Medicina.

Por último, Ruddyard Ledezma, dijo que la prioridad, de su gestión como director de Carrera, es mejorar la calidad de enseñanza, eso tiene que ver, aclaró la autoridad, en establecer modernos sistemas de evaluación que garanticen la calidad de aprendizaje y lograr profesionales que sirvan con eficiencia a la población.

“Estamos exigiendo mayores niveles de eficiencia académica a estudiantes y docentes; en ese sentido, se impulsa la realización de cursos de formación continua y de especialización del plantel docente, además de revisar el diseño curricular, utilizar nuevos instrumentos para que la evaluación sea más objetiva y –sobre todo- hacer lo que el enfoque por competencias plantea: formar a los estudiantes sobre las áreas cognitivas, competencias procedimentales y competencias actitudinales; es decir, aplicar el concepto holístico en la formación de los futuros médicos”, resaltó.

JCV

Estudiantes y docentes de Ciencias Agrarias plantaron árboles en la zona de Alcantarí

Estudiantes y docentes de Ciencias Agrarias plantaron árboles en la zona de Alcantarí

La facultad de Ciencias Agrarias, a través de sus carreras de Ingeniería Agronómica e Ingeniería en Recursos Naturales, expresa su homenaje a los 400 años de vida de la Universidad con la plantación de árboles en distintos sectores de Sucre y municipios de Chuquisaca. En ese marco, el pasado sábado 16 de marzo, los estudiantes y docentes de ambas carreras, con el apoyo de la ABC Chuquisaca, procedieron a plantar árboles en el trayecto de la doble vía en construcción k’ochis – Yampararez (zona de Alcatarí).

Las  especies plantadas son: Molle, Jarca, Leucaena, Ceibo, Tarco y Olmo, el trabajo se cumplió con un criterio medioambiental y paisajístico. Con el fin de garantizar su protección y cuidado, se aplicó a cada plantín hidrogel, a más de determinar que cada estudiante será responsable del cuidado de manera presencial; de esta forma realizar el seguimiento personalizado al crecimiento de los árboles.

El decano de Ciencias Agrarias, Jorge Alurralde, explicó al respecto que este trabajo se ejecutó en el marco de la educación ambiental y concientización que realizan los estudiantes de su unidad facultativa; por lo que augura que los vecinos del lugar coadyuven en el cuidado de los árboles plantados; sobre el punto, añadió que cada árbol ha sido georefenciado, lo que posibilitará contar con información sobre el lugar exacto de su ubicación y el estado de su crecimiento.

La autoridad facultativa, explicó que la política de forestación de Ciencias Agrarias es una constante que se ejecuta durante distintas periodos del año; así por ejemplo, mencionó la forestación del 22 de febrero en la cuenca alta del río Ravelo, en la actividad participaron estudiantes y docentes de las carreras de Ingeniería Agronómica, Ingeniería en Recursos Naturales y Técnico Superior en Agronomía, en coordinación con el Ministerio de Medioambiente y aguas.

“Un árbol da sombra, atrae lluvia, un árbol da vida y es el hogar de distintas especies de aves; entonces, en vez de quejarnos por la falta de lluvias, la mejor respuesta es plantar un árbol. En ese contexto, la facultad estará donde nos convoquen para participar en los procesos de forestación”, indicó el decano Alurralde, al resaltar y felicitar al docente Juan Pablo Álvarez por la reforestación en la zona de Alcantarí y los docentes  Vladimir Coca y Gonzalo Flores por su labor en la cuenca del rio Ravelo, además resaltó la coordinación en la ejecución de estos y otros proyectos de forestación con el concejal Edwin Gonzales.

JCV

Fotos: Gentileza

La casa de estudios superiores presentará un conjunto de libros de investigación relacionados con la historia de la Universidad y el desarrollo de Chuquisaca

La casa de estudios superiores presentará un conjunto de libros de investigación relacionados con la historia de la Universidad y el desarrollo de Chuquisaca

Además de los actos protocolares en conmemoración a los 4 Siglos de fundación de la Universidad, la casa de estudios superiores ha planificado a través de Vicerrectorado la presentación de un conjunto de libros, que van desde las investigaciones relacionadas con la historia de la Universidad durante los 400 años de vida institucional, hasta estudios científicos que profundizan los tópico del desarrollo departamental.

La presentación de estos libros iniciará esta semana y concluirá a fin de año. Citamos algunos:

Libros a ser presentados:

  • “Reflexiones educativas, sobre el arte de educar”, autor: Asociación de doctores de Charcas. Presentación el 22 de abril de 2024.
  • Líneas de investigación de la Universidad”, Coordinación: DICyT, a ser presentado la siguiente semana.
  • “Tercer tomo: “400 años formando revolucionarios- Transformación social, política y económica en la UMRPSFXCH”. A cargo de la carrera de Historia USFX. Presentación, 25 de marzo de 2024.
  • “Tercer Centenario de fundación de la UMRPSFXCH, 1624-1924”. Autor, Edgar Valda. Presentación, 27 de marzo de 2024.
  • “400 años: La filosofía en la Universidad de San Francisco Xavier de Chuquisaca 1624-2024”. Autor, Luis Caballero Barrón.
  • “Análisis de impacto y viabilidad del proyecto hidroeléctrico El Carrizal en favor del Desarrollo local y nacional”. Autor. Mirko Gardilcic Calvo.
  • Revista de divulgación científica “Documentos USFX”, incluirá artículos de investigación vinculados con el desarrollo de Chuquisaca. Publicación a partir de fines de abril.
  • “Micro ensayos a cuatro mil caracteres”, autor, Iván Arandia
  • “Personalidades ilustres de la Universidad: el pensamiento universitario durante el siglo XX”. Coordinación, Oficina de Publicaciones USFX.

Además de estos libros, destacan los que ya fueron presentados en el transcurso de los tres primeros meses del año, que versan sobre trabajos de investigación vinculados con la salud, la psicología, la educación, la planificación y el derecho, entre ellos destaca el Libro Blanco “Investigación, desarrollo e innovación en Bolivia y Paraguay”, con el respaldo del proyecto INNOVA y el libro “Reglamentación del posgrado”, a cargo del Centro de Estudios de Posgrado e Investigación.

No menos importante, es la publicación durante esta gestión de más de 30 artículos científicos en revistas indexadas, que son el resultado de la convocatoria a proyectos semilla y proyectos puente de la pasada gestión, “Cabe resaltar que se lanzó la anterior semana la convocatoria a tres tipos de proyectos: Semilla, Puente y Consolidar, estos últimos financiados con recursos IDH de alrededor de 250 mil bolivianos, monto que permitirá apalancar recursos de la cooperación internacional, dirigidos a proyectos de alto impacto ligados con el desarrollo del departamento”, explicó el vicerrector, Erick Mita.

JCV

 

Francisco García García, destacado docente investigador en energías renovables recibió la Declaratoria de “Dr. Honoris Causa” de la Universidad de San Francisco Xavier

Francisco García García, destacado docente investigador en energías renovables recibió la Declaratoria de “Dr. Honoris Causa” de la Universidad de San Francisco Xavier

A solicitud de la Facultad de Ciencias y Tecnología, el Consejo Universitario aprobó entregar la Declaración de Doctor Honoris Causa al ingeniero Químico Francisco García García (España), por sus méritos académicos y su vida dedicada a la formación de profesionales en pre y posgrado, además de poner sus conocimientos en defensa del medioambiente a través de investigaciones orientadas a sustituir el uso de energías no renovables que provocan la distorsión en el equilibrio de la biodiversidad.

El acto de distinción, se realizó ayer en el Paraninfo Universitario y fueron las principales autoridades universitarias quienes le entregaron los símbolos de San Francisco Xavier que representan su tradición y su importancia en el contexto internacional como entidad de educación superior. El rector, Walter Arízaga, a tiempo de entregar la medalla y la resolución universitaria al ingeniero García, señaló que estos símbolos le confieren el privilegio de ser miembro distinguido del Claustro de la Universidad de San Francisco Xavier.

“Este título le acredita como miembro de nuestra comunidad académica con todos los honores y derechos que de ello emane”, manifestó el rector.

Francisco García García, posteriormente, se dirigió a la concurrencia en tono de profunda humildad y agradecimiento con la Universidad, al asegurar que se siente honrado de portar estos símbolos e integrar la comunidad universitaria; así también, compartió sus experiencias profesionales en busca de energías renovables amigables con el medioambiente. En el plano educativo, aseguró disfrutar su rol de maestro universitario ya que, de ese modo, acompaña el crecimiento profesional y humano de quienes apuestan por construir alternativas a los muchos problemas que enfrenta la humanidad.

“Hoy estoy convencido que no puede haber aprendizaje si no existe una relación significativa con los estudiantes. Cada año, antes que comience el curso académico, me pregunto ¿cómo he de guiar a los estudiantes, desde donde están hasta donde deben llegar?”, mencionó.

Según anunciaron durante el acto el rector Arízaga y el ingeniero García, existe la predisposición de firmar un convenio entre la Universidad de San Francisco Xavier y la Universidad de Edimburgo, dirigido a facilitar la movilidad de docentes y estudiantes de posgrado de ambas casas de estudios superiores, a fin de intercambiar conocimientos y experiencias en el uso de energías alternativas.

La relación entre la facultad de Ciencias y Tecnología con Francisco García es muy estrecha, lo que se plasmó en el curso sobre catalizadores ofrecido en el transcurso de la presente semana a docentes y estudiantes de esta unidad facultativa.

Resumen de la trayectoria académica

El doctor Francisco García García (Madrid–España), es profesor Titular en Ingeniería de Reacciones Químicas en la Universidad de Edimburgo (Escocia) desde 2021. Con experiencia previa en roles destacados, incluyendo Investigador Asociado en el Imperial College London y Senior Scientist en el Johnson Matthey Technology Centre. Su formación incluye un Doctorado en Ingeniería Química con mención Cum Laude en la Institución de Catálisis y Petroquímica en Madrid. Miembro de la Academia de Educación Superior desde 2023.

 

JCV