CONVOCATORIA PARA LA PRESENTACIÓN DE ARTÍCULOS CIENTÍFICOS PARA LA REVISTA INVESTIGACIÓN Y NEGOCIOS

La revista “INVESTIGACIÓN Y NEGOCIOS”, dependiente de la Carrera de Ingeniería Comercial de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y la Universidad Mayor Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca, es un órgano que ha sido creado el año 2007 con la finalidad de difundir la producción científica generada por docentes, investigadores y estudiantes del área económica y empresarial, habiendo publicado de forma ininterrumpida trece números, que sistematizan la labor investigativa de la comunidad académica de esta Casa Superior de Estudios.

Para la gestión 2017, se ha previsto lanzar la primera edición digital de la revista “Investigación y Negocios”, a través de Open Journal Sistem1, por lo cual se invita a investigadores, docentes y estudiantes del área económica y empresarial a presentar sus trabajos científicos, relacionados con la temática MARKETING Y GESTIÓN EMPRESARIAL, hasta el 7 de agosto de la presente gestión, debiendo considerar las siguientes pautas:

1)   NORMAS DE PUBLICACIÓN DE ARTÍCULOS CIENTÍFICOS

Los textos a publicar por la revista deben ser originales e inéditos, provenientes de proyectos de investigación, de la reflexión teórica sobre temas inherentes al área económica y empresarial. En concordancia con ello, la revista sólo publicará tres tipos de trabajos:

a) Artículos de Investigación Originales

b) Artículos de Revisión o Reflexión Teórica c)  Recensiones

a) Artículo  original:  documento producto de proyectos de investigación  que se emplea  para comunicar los principales  hallazgos originales, en una determinada área o temática; de una manera clara, concisa  y fidedigna, con el propósito de contribuir a la generación de nuevo conocimiento. Suele caracterizarse por presentar el siguiente esquema: introducción, metodología, resultados, discusión, conclusiones y referencias bibliográficas.

b) Artículo de revisión o reflexión teórica: documento producto de revisión autoral que tiene como objeto de análisis un fenómeno específico de la realidad, desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica, a partir de los presupuestos teóricos, conceptuales y epistemológicos de una disciplina o campo del saber presentes en la literatura  especializada al uso, con la finalidad de establecer propuestas y conclusiones válidas. La estructura recomendada para  las revisiones incluye: introducción que enfatice el  tema principal, métodos de  selección bibliográfica, resultados, discusión, conclusiones y referencias bibliográficas.

c) Recensiones: es un análisis crítico de documentos o libros, indicando objetivos del autor, su estructura y centrándose en aspectos de   su   contenido.   Se   trata   de   determinar el propósito que tuvo el autor al hacer  el documento o libro y juzgar si la obra  cumple con esos objetivos.

2)   ESTRUCTURA DE LOS TEXTOS

  • • Los textos  se   presentarán,  exclusivamente,  en castellano.
  • • La extensión mínima de  los  trabajos será  de  12 páginas  y un máximo  de  20   páginas  o  10.000 palabras.
  • • Cada texto se presentará con su respectivo título, resumen y palabras clave.

Título  del  artículo: debe contener la información esencial  del contenido del trabajo. Su extensión debe variar entre  diez  y doce  palabras  que  describan los alcances del documento con efectividad en la sintaxis y  sin  requerimientos  gramaticales  fuertes.   En  lo posible se tiene que evitar subtítulos y abreviaciones y eliminar palabras  que no aportan, tales como: estudio, descripción, informe, etc.

Palabras clave:  se  refiere  a vocablos  significativos extraídos,  comúnmente, del título o del contenido del documento, con sustento en el empleo de descriptores normalizados. Entre estas palabras se han de establecer relaciones específicas (vinculación  entre   términos), genéricas  (articulación   con   su   conceptualización) y asociativas  (manifestación  de  jerarquía  entre   los términos) propias del acervo científico del área.

  • • El documento contendrá, además, la traducción al inglés del título, del resumen y de las palabras clave, bajo el encabezado de abstract y key words, respectivamente.
  • • En la primera página,  como  nota  al pie,  figurará el  nombre  y  apellidos  del  autor   o  los  autores, la institución  a  la que  pertenece(n) y su  correo electrónico.
  • • El tipo de  letra  que  se  utilizará  es  Times  New Roman  12, interlineado sencillo  y margen  de  tres centímetros,   en  formato  Word  Office, tamaño carta, en Sistema Operativo Windows.
  • • Todos los  elementos no  textuales como   tablas, gráficos,  ilustraciones,  etc.,  se  insertarán  en  el propio desarrollo del texto.
  • • En caso de emplearse notas al pie de página, éstas se limitarán exclusivamente a comentarios o referencias cruzadas, no para citas bibliográficas o textuales.

3)   EMPLEO DE CITAS Y REFERENCIAS

Citas:

  • • Las referencias bibliográficas dentro del texto  se indicarán entre  paréntesis del siguiente modo: (apellido  del  autor/es, año);  por  ejemplo:  (Apple, 2008). Las citas  textuales irán entre  comillas y en cursiva si son menores a 40 palabras, se insertarán dentro de la misma composición escritural del autor y la identificación  de la fuente irá inmediatamente después de éstas con los siguientes datos: (Apellido del autor, año de publicación:  página/s); como  por ejemplo: (Apple, 2008: 85).
  • • Las citas de 41 palabras en adelante se transcriben separadas del cuerpo principal del texto, sin entrecomillar, con letra tamaño diez y sangría de 1.5 cm., en el margen  izquierdo. La identificación  de la fuente,  con los datos ya explicitados  más arriba, se ubica del mismo modo que en las citas de hasta 40 palabras.
  • • Si dentro del texto  se presentan dos  obras  de un mismo autor que coincidan  en año de publicación, éstas se distinguirán con  letras  minúsculas tras  el año, como por ejemplo: (Apple, 2008a, 2008b).
  • • Los trabajos de un mismo autor, de distintos años de publicación, se ordenan desde el más antiguo al más reciente (Apple, 2002, 2005, 2008).
  • • Si se citan dos o más obras con autores diferentes, que compartan un mismo apellido, se ha de indicar la inicial del nombre para diferenciarlos (A. González & B. González).
  • • Al citar a varios autores para apoyar  el contenido del artículo presentado, éstos se disponen en orden alfabético y separados por  punto  y coma  (Apple, 2008; Giroux, 2000; Zeichner, 2005).
  • En el caso de  que  los autores sean  más  de  dos y  hasta   cinco,   en   la  primera   oportunidad se mencionan todos,  pero a partir de la segunda referencia, se  emplea  el apellido del primer  autor seguido de la locución latina et al. (en cursivas). En la bibliografía final se mencionan todos los autores de la publicación.
  • • Si un texto referenciado o citado, corresponde a dos autores, se mencionan los dos apellidos unidos por una &; por ejemplo: (Martínez & Narodowski, 1998).
  • • Para las obras  de  seis  autores en  adelante, sólo se menciona el apellido del primero  seguido  de la locución latina et al. (en cursivas). En la bibliografía final se  mencionan todos los autores de  la publicación.

Referencias bibliográficas:

El listado  total  de  la bibliografía empleada en el documento (como referencia o como cita), se ordenará por  orden  alfabético y de  acuerdo a  los  siguientes criterios APA:

  • Libros

Apple, M. (2008). Ideología y currículo. Madrid: Morata.

  • Capítulos de libros

Ossenbach, G.  (1998).  Las  transformaciones  del Estado  y la educación pública  en  América Latina en los siglos XIX y XX. En: Martínez, A. & Narodowski, M.  (comps.).  Escuela,  historia  y  poder.  Miradas desde América Latina. (pp. 121−147). Buenos  Aires: Novedades Educativas.

  • Artículos de revistas catalogadas por número

Flores,  R. (2007).   Representaciones  de   género de  profesores y profesoras de  matemática, y su incidencia en los resultados académicos de alumnos y alumnas.  Revista Iberoamericana de  Educación, (43), 103−118.

  • Artículos de revistas catalogadas por volumen y número

Gervais, C. & Correa,  E. (2009). Explicitación  del saber de experiencia de los profesores en el contexto de las prácticas docentes: un marco  conceptual y metodológico. Íkala. Revista de Lenguaje y Cultura, 9(15), 141−167.

  • Fuentes electrónicas

Elejalde,  A. (2003).   Educación  y  medios.   Lima: PUCP.  Recuperado de  http://macaraeo.pucp.edu. pe/~elejalde/ensayo/edumedios.html. Historia y Poder. Miradas desde América Latina. (pp. 121−147). Buenos Aires: Novedades Educativas.

4)   CAPACITACIÓN A LOS AUTORES

Los   estudiantes  interesados  en   participar    en   la presente convocatoria deben necesariamente asistir a la capacitación a realizarse  según cronograma establecido por la Carrera de Ingeniería Comercial.

5)   RECEPCIÓN Y EVALUACIÓN DE ARTÍCULOS

Una vez que un artículo recibido, el editor de la revista acusará al autor  su recibo, comunicando la siguiente información: 1) si el artículo se ajusta al ámbito temático de la revista, 2) si su contenido resulta de interés  para la misma y, 3) si se ajusta a los requisitos formales  de presentación.

Atendiendo  a  estos  antecedentes, el  artículo  será enviado a tres evaluadores externos, a quienes corresponde, considerando la opinión del Comité Editorial, adoptar una  de  las  siguientes   decisiones:

1)  artículo  aceptable para  su  publicación   tal  como se  presenta, 2) artículo  a ser  publicado  después de correcciones menores, 3) artículo a ser publicado con correcciones de fondo y, 4) artículo no publicable.

a) Artículo aceptado: el texto puede ser publicado  tal como  se presenta o con algunas modificaciones editoriales de formato y estilo.

b) Artículo aceptado con  cambios menores: el texto  requiere de  modificaciones menores sin necesidad de una nueva evaluación.

c) Artículo aceptado con cambios mayores: el texto requiere de modificaciones sustanciales y debe ser evaluado nuevamente.

d) Artículo rechazado: el texto no responde a los requerimientos de la revista y; en consecuencia, no puede ser publicado.

Este proceso de revisión y arbitraje empleará el sistema de doble ciego, en tanto  ni autor  ni revisor conocen la identidad del otro.

De manera eventual el editor, o el Comité Editorial en su conjunto, podrán formular algunas sugerencias generales a los autores antes de enviarlo a revisión por el sistema de arbitraje. Del mismo modo, puede tomar directamente la decisión de rechazar un manuscrito y no enviarlo a revisión si dictamina que no se adecúa al contenido y formato de la revista. De presentarse esta situación será comunicada oportunamente a los colaboradores de la revista.

La Revista “Investigación y Negocios”, se reserva  el derecho de realizar los cambios editoriales  y de estilo que considere convenientes, sin modificar las ideas y el esquema analítico del autor.

6)   Envío de artículos

Los trabajos se enviarán directamente a los editores de la revista a los siguientes correos electrónicos:

revista@ingcomercial.edu.bo

Sucre, 12 de mayo de 2017

ING. ERICK MITA ARANCIBIA DIRECTOR CARRERA INGENIERIA COMERCIAL

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