UNIVERSIDAD MAYOR, REAL Y PONTIFICIA DE
SAN FRANCISCO XAVIER DE CHUQUISACA

VICERRECTORADO

SEGUNDA CONVOCATORIA BECA UNIVERSITARIA GESTION 2017

OBJETO Y ALCANCE.

El Vicerrectorado de la Universidad Mayor Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca, en el marco normativo del Reglamento General de Becas y con la finalidad de estimular el buen rendimiento académico del estudiante, facilitar su profesionalización y prestar asistencia a los estudiantes con problemas socioeconómicos, CONVOCA a los universitarios de nuestra Principal Casa de Estudios Superiores a postular a las Becas Universitarias para la gestión 2017.

MODALIDAD DE BECAS.  Las becas convocadas, se otorgarán a estudiantes con regularidad académica y son las siguientes:

BECA “ALIMENTARIA”. Beneficio asignado en dinero no reembolsable, otorgado a estudiantes con situación económica precaria y con buen rendimiento académico  destinado a cubrir gastos de alimentación, como estímulo para cooperar en su profesionalización.  Este beneficio para ALUMNOS REGULARES establece  tres categorías:

CATEGORÍA “A”. Comprende a universitarios de situación socioeconómica precaria que hayan aprobado el 100% de las asignaturas cursadas en la gestión académica anterior anualizada yo semestralizada, de acuerdo al plan de estudios vigente y que hubieren obtenido un promedio mínimo de 65 puntos sin ningún arrastre.

CATEGORÍA “B”. Comprende a universitarios de situación económica precaria, que hubieren aprobado la gestión anterior anualizada o semestralizada de acuerdo al Plan de Estudios vigente y que hubieran obtenido como promedio mínimo 51 a 64 puntos y tuvieran uno o dos asignaturas de arrastres.

CATEGORÍA “C”. Comprende a universitarios que se postulan por primera vez y se otorga excepcionalmente, a aquellos que tienen situación de precariedad socioeconómica, y que hayan aprobado en la gestión anterior a su postulación, las materias programadas hasta con dos arrastres y obtenido un promedio mínimo de 40 puntos en esa gestión y estará enmarcado en las siguientes condicionantes:

1. Estudiantes que postulan por primera vez, podrán excepcionalmente postularse a la beca con el compromiso de mejorar su rendimiento académico, con la aprobación de las materias programadas en la gestión a su postulación, sin cuya acreditación no podrá acceder a la beca en una gestión próxima.

2. Los estudiantes de carreras semestralizadas, podrán acceder a esta categoría de Beca Alimentaria, siempre y cuando  hayan cursado regularmente en la gestión anterior un mínimo de 4 materias, haber aprobado las mismas hasta con dos materias de arrastre, y obtenido un promedio mínimo en esa gestión de 40 puntos.

3. Los estudiantes de las carreras anualizadas podrán acceder a esta categoría de Beca Alimentaria, siempre y cuando hayan cursado regularmente en la gestión anterior todas las materias del curso normal, haber aprobado las mismas hasta con dos arrastres y obtenido un promedio mínimo en esa gestión de 40 puntos.

Se entiende por regularidad académica, que el estudiante se haya programado en la gestión anterior a su postulación todas las materias del nivel o curso según Plan de Estudios o, como mínimo cuatro materias paras las carreras semestralizadas (primer y segundo semestre) y todas de materias del curso normal paras las carreras anualizadas.

PROHIBIONES.

 Los estudiantes postulantes deberán tomar en cuenta las siguientes situaciones de inhabilitación a su postulación:

 BECA ALIMENTARIA, PRIMEROS CURSOS, VIVIENDA, QHARA PUNCU Y AYLLUS Y MARCAS

• Sólo podrá postular un miembro de familia a objeto de beneficiar a mayor número de familias de escasos recursos económicos.

• En caso de universitarios con relación matrimonial o unión libre sólo una de ellos podrá acceder al beneficio.

• Solo podrán postularse a una beca, en caso de que se postulará a dos o más, no será beneficiario de ninguna, porque automáticamente se lo inhabilitará en todas, salvo para el caso de auxiliares de docencia.

• El profesional universitario que haya concluido con sus estudios, prestado Juramento y Colación de Grado no podrá gozar de ningún beneficio universitario.

FECHA DE PRESENTACIÓN.

La postulación a estas becas deberá realizarse a través del llenado de la Declaración Jurada (página WEB de la Universidad  http://universitarios.usfx.bo/universitarios/  ), a partir del 17 de mayo hasta 12:00 horas del 24 de mayo de 2017 impostergablemente.  Documento que una vez llenado, guardado e impreso, deberá presentarse en las oficinas del Bienestar Universitario (calle Estudiantes N° 49) para el registro correspondiente, acompañando la documentación exigida como requisitos, dentro de los plazos establecidos.

 REQUISITOS.

Los requisitos específicos de presentación para cada una de las becas, se adjunta a la presente convocatoria, pudiendo recabar mayor información en oficinas de Bienestar Social Universitario (calle estudiantes N° 49).

Sucre, 16 de mayo de 2017

REQUISITOS – SEGUNDA CONVOCATORIA GESTION 2017
BECA ALIMENTARIA (ALUMNOS REGULARES)

Presentar a oficinas de Bienestar Social Estudiantil:

  • FORMULARIO DE DECLARACIÓN JURADA impreso y debidamente firmado por el interesado, con hoja adjunta describiendo clara y detalladamente el croquis de ubicación de la vivienda del postulante, con hitos de referencias que faciliten la ubicación de la misma, más documentación de respaldo exigida como REQUISITOS, que detallados a continuación:
  • Cedula de identidad del postulante (fotocopia vigente)
  • Fotocopia Carnet Universitario. (fotocopia vigente)
  • Kárdex académico firmado por el Director de Carrera
  • Papeletas de pago de agua y luz de la vivienda del universitario en Sucre (fotocopias del último pago del año 2017)
  • Certificado de nacimiento de los hermanos, que aún dependen de los padres o tutores o libreta de familia (fotocopia)
  • Cedula de identidad de los padres (fotocopia vigente) en caso de fallecimiento de alguno de los padres presentar certificado de defunción.
  • Papeleta de pago de la institución donde trabajan los padres (último mes, fotocopia). Si los ingresos provienen de la agricultura o sector informal presentará certificado expedido por el Párroco y/o Autoridad competente de la comunidad donde viven, que conozca, acredite y avale la situación socioeconómica de la familia, indicando los ingresos económicos aproximados y número de dependientes más el Nº de teléfono o celular de referencia de la persona que emite el certificado, además del Número de Carnet de Identidad y Dirección.
  • Si el estudiante trabaja, debe presentar certificación expedida por la entidad o del lugar donde trabaja. más el número de teléfono o celular de referencia de la persona que emite el certificado.
  • Horario de clases.
  • Un folder con su respectivo nepaco, adquirido en División de Caja de la Universidad con el formato específico para Becas Universitarias.

NOTA:

  • ♦ Es importante que los postulantes tomen en cuenta, a efectos de evitar reclamaciones posteriores, la obligación que tienen de presentar toda la documentación según requisitos bien organizada, que sea coherente y responda a todo lo aseverado por ellos en la Declaración Jurada.
  • Si en el proceso de elaboración del estudio socioeconómico, el estudiante no es ubicado en su domicilio en dos oportunidades, se convocará al estudiante, a través de la autoridad facultativa correspondiente, para que se presente en la Unidad de Bienestar Social Universitario y en caso de incumplimiento, será suspendida automáticamente de este beneficio.
  • En caso de cambio de domicilio el estudiante deberá dar a conocer este hecho en forma inmediata y oportuna en oficinas de la Dirección de Bienestar Universitario, caso contrario su solicitud y procesamiento no será tomada en cuenta, bajo riesgo de considerarse como falsedad su Declaración.
  • Se recomienda tomar en cuenta los plazos establecidos y cumplimiento de cronogramas, para evitar reclamaciones posteriores.
  • En caso que se requiera y sea necesario, en el estudio socioeconómico, el estudiante deberá presentar el certificado de alquiler emitido por el propietario de la vivienda donde vive.
  • El estudiante deberá necesariamente presentar todos los requisitos exigidos, dentro de los plazos establecidos en la presente convocatoria y a sólo falta de uno de ellos se inhabilitará su postulación.

UNA VEZ QUE SE CONOZCAN Y PUBLIQUEN LAS NÓMINAS CON LOS ADMITIDOS, LOS INTERESADOS DEBERÁN PRESENTAR INMEDIATAMENTE, LA BOLETA DE CUENTA BANCARIA DEL BANCO NACIONAL (BNB) “BANCA JOVEN”, EN FOTOCOPIA SIMPLE, CLARA Y LEGIBLE.

Sucre, 16 de mayo de 2017

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