ESTUDIO EXPLORATORIO DE LA PUBLICIDAD Y PROMOCIÓN DE ALIMENTOS Y BEBIDAS NO SALUDABLES DIRIGIDO A NIÑOS Y ADOLESCENTES DEL ÁREA URBANA DE LA CIUDAD DE SUCRE- BOLIVIA

Resumen Ejecutivo

El presente estudio es una réplica respecto a anteriores estudios realizados por Unicef en otros países del mundo (Argentina, México y Costa Rica) el cual pretende reflejar el impacto de la Publicidad y Promoción en alimentos y bebidas no saludables dirigido a niños y adolescentes, por considerar a estas como un posible factor en el incremento de los índices de obesidad en esta población.

La investigación de alimentos y bebidas no saludables presentes en las Unidades Educativas de la ciudad de Sucre, Bolivia desarrolló las siguientes actividades: se inició con la búsqueda de datos relevantes referidos al tema en cuestión para adecuar la metodología al contexto social donde se realiza la investigación. Se verificó información estadística referida a la obesidad infantil, no obstante, los datos encontrados corresponden a la generalidad de la población y no así al segmento etario de interés para la presente investigación. Posteriormente se hizo una revisión de la normativa vigente respecto a la publicidad y promoción de alimentos y bebidas no saludables a nivel nacional y local.

En una primera instancia la presente investigación fue de tipo exploratoria a fin de conseguir información secundaria que permita familiarizarse con la temática y problema de investigación; posteriormente la investigación se tornó descriptiva para plasmar la realidad del uso de herramientas de publicidad de productos no saludables presentes en las Unidades Educativas (UE).

Se destaca la existencia de dos leyes nacionales relacionadas a publicidad y promoción de alimentos y bebidas, aunque no sean suficientes para establecer lineamientos de control en pro de la salud de este segmento. Asimismo, se hace mención de un artículo presente en el Código Niña, Niño y Adolescente (Ley 548, 2014). Por último, cabe mencionar que algunas UE han creado su propia normativa interna con el objetivo de regular este aspecto.

Tras aplicar los instrumentos de evaluación se evidenció la existencia de kioscos o tiendas en el 84% de las Unidades Educativas, en el 23% de los establecimientos se identificó la presencia de posters o anuncios con publicidad de los productos mencionados. Los productos con mayor número de publicidad impresa dentro de las infraestructuras observadas son las gaseosas transnacionales y nacionales. Respecto a las estrategias de marketing implementadas para posicionar las marcas en la mente de los consumidores e incentivar la compra de sus productos, las más utilizadas por el sector empresarial son el logo (67%) y el empaque (18%).  La oferta de bebidas y/o alimentos (en porcentaje) que están disponibles en los kioscos de las U.E. Claramente se puede identificar una oferta elevada de dulces y/o chocolates (95%), golosinas saladas (89%), galletas o pasteles (84%), Agua con gas o sodas (77%). Finalmente, está complementada por comida preparada (61%).

Las estadísticas anteriores denotan una mayor oferta de alimentos no saludables en comparación a la de los alimentos saludables, los cuales se encuentran en menos de la mitad de las unidades educativas censadas: cereales o barras de cereal (43%), agua pura (35%), frutas o verduras (11%), ventas de jugos 100% naturales o licuados (6%).

De acuerdo a los resultados obtenidos y entrevistas realizadas se sugiere, que se genere y socialice una normativa específica para la regularización de la publicidad en productos y bebidas disponibles a los consumidores, considerando se exija que los empaques cuenten con la información nutricional correspondiente; entre otros aspectos importantes se debería realizar acciones para fortalecer la alimentación saludable tal como se hizo con el programa de kioscos saludables pudiendo el mismo extenderse a mayor cantidad de unidades educativas motivadas por el Sedes Chuquisaca.

Ing. Erick Gregorio Mita Arancibia

Ing. Erick Gregorio Mita Arancibia

Ing. Grissel Infrid Rengel Arancibia

Ing. Grissel Infrid Rengel Arancibia

Ing. Patricia Daza Murillo

Ing. Patricia Daza Murillo

Univ. Mileni Ariana Baptista Paredes

Univ. Mileni Ariana Baptista Paredes

Univ. Génesis Tefi Corso Flores

Univ. Génesis Tefi Corso Flores

Univ. Jhanira Tirado Zárate

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