FACULTAD DE CONTADURÍA PÚBLICA Y CIENCIAS FINANCIERAS:
PRESENTARON INVESTIGACIÓN SOBRE EL CONTEXTO DE LA CULTURA FINANCIERA EN SUCRE

Docentes del Instituto de Investigaciones Contables de la facultad de Contaduría Pública y Ciencias financieras socializan una investigación sobre el “Contexto de la Cultura Financiera en Sucre”. Ramiro Villegas, Docente de la facultad, Informó que el objetivo principal de la investigación es medir el conocimiento que tienen personas, en función a lo que son los servicios bancarios privados, tipos de crédito, formas de ahorro y formas de inversión para orientar mejor a los usuarios de las finanzas.

“En el manejo del presupuesto económico, las personas tienen la capacidad suficiente de hacer su presupuesto familiar para el manejo de su dinero, pero no conocen cuáles son las ventajas y desventajas de los bancos, para otorgar un crédito, por ejempló los créditos de vivienda social que las tasas de interés son bajas”, explicó el docente.

Agregó que una planificación económica que realiza una familia en función a sus ingresos, el 53 % de la población usuaria, realiza una planificación mensual y conocen los gastos de inversión de acuerdo a su salario. Sin embargo, en esta investigación se pudo notar que la población a tiempo de elegir a una institución financiera para sacar un crédito o préstamo, la mayoría suele ir por recomendaciones de otras personas y no consultan a las entidades financieras. Por su parte, Jimena Cuellar, también investigadora del mismo proyecto, con relación al mismo tema añadió, “nuestro interés es ampliar esta investigación no solo en sucre, sino a las provincias y a otros departamentos, porque los resultados son alarmantes, los parámetros que se tomaron en presupuesto, ahorro e inversión, el nivel de cultura en educación financiera, es bajo”. Con esta investigación esa unidad facultativa, iniciará un proceso de educación, información, a través de talleres y seminarios, también se tiene previsto socializar en colegios particulares y fiscales de Sucre, brindando enseñanza y aprendizaje en temas financieros.

Share This