EQUIPO CAPACITADO POR LA SAN FRANCISCO XAVIER REPRESENTARÁ A BOLIVIA EN MUNDIAL DE ROBÓTICA FIRST GLOBAL

Tres hombres y una mujer conforman el equipo ganó, con muchas horas de estudio y práctica, el puesto para representar a Bolivia, luego de competir contra decenas de equipos de distintos puntos del país.

Fabián Malpartida Negrón, Alejandro Núñez Arroyo, Susan Jhoseline Terán Cruz y Ricardo Fernández Durán conforman el equipo que busca alcanzar el primer lugar del torneo que tendrá como sede Washington (Estados Unidos) y contará con más de un centenar de delegaciones provenientes de distintos países del mundo.

Los cuatro miembros del equipo fueron capacitados por su mentor, el ingeniero y docente de San Francisco Xavier, Said Eduardo Pérez Poppe, dentro de los ambientes del Laboratorio de Robótica de la Carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones.

El evento de robótica denominado First Global Challenge, se realizará en julio de este año y es organizado cada año para promover la pasión por la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas en millones de jóvenes de entre 15 y 18 años de edad.

El reto para este año estará relacionado con una forma de solución a la crisis del agua que afecta al mundo. El propósito de la competencia es inspirar a la próxima generación de jóvenes a dedicarse a la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas, de manera que estén capacitados para resolver problemas que afectan a su entorno.

Todas las reglas del desafío serán dadas a conocer por la organización mundial, una vez que los más de 130 países participantes tengan en su poder el kit de competencia, que está hecho exclusivamente para el evento. Se estima que el kit llegue a Bolivia los últimos días del mes de marzo.

Aproximadamente desde 2014 se conformó en Sucre un movimiento notorio de jóvenes interesados en la robótica, donde mucho ha tenido que influir el compromiso que ha tenido la Universidad San Francisco Xavier, en la capacitación a todos los estudiantes chuquisaqueños. Como consecuencia, Chuquisaca ha hegemonizado todas las medallas de oro en las Olimpiadas Bolivianas de Robótica en la categoría Hardware Libre desde hace 3 años.

Actualmente, la sede de estudios y prácticas del equipo que representará a Bolivia es el laboratorio de robótica de la Carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones, de la Facultad de Tecnología, ya que es el único espacio en el que pueden tener los medios suficientes para trabajar y aprender.

Al presente, el equipo busca auspiciadores para el financiamiento del envío del kit de competencia hasta Bolivia, el viaje a Estados Unidos y los gastos que conlleva su estadía.

Share This